El Cabildo celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema ‘Lucha por la vida silvestre’

Presentación de los actos del Día del Medio Ambiente.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Juan Manuel González, junto al biólogo Félix Medina y el técnico de Educación Ambiental Marino Hernández, ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades que se está llevando a cabo en varios municipios de la Isla con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el domingo, 5 de junio, según se informa en nota de prensa.

“El programa que hemos comenzado a desarrollar está dirigido a alumnos de diversos centros escolares de la Isla así como al público en general y tiene como lema Lucha por la vida silvestre, plántate, con el que se pretende sensibilizar en las especies autóctonas frente a las invasoras; y celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente a través de diferentes actividades como talleres de títeres, realización de rutas y actividades de repoblación”, explicó Juan Manuel González.

En la mañana de ayer dieron comienzo las acciones comprendidas dentro de este programa con la firma entre el Cabildo de La Palma y la Reserva de la Biosfera de un convenio para el control de especies invasoras en la Isla. En el acto estuvieron presentes el presidente insular, Anselmo Pestana, el vicepresidente, José Luis Perestelo, el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González, y el gerente de la Reserva de la Biosfera, Antonio San Blas.

El biólogo del Servicio de Medio Ambiente, Félix Medina, hizo especial hincapié en la necesidad de evitar que las especies invasoras exóticas que existen en La Palma afecten a las endémicas, así como a los trabajos que se están desarrollando desde el Servicio de Medio Ambiente relativos a programas de recuperación de especies consideradas en peligro y los controles de poblaciones de estas plantas.

Por su parte, el técnico de Educación Ambiental del Cabildo Insular, Marino Hernández, destacó las actividades que incluye el programa dirigidas a los escolares a través de los títeres como una de las formas más eficaces para llegar a hasta ellos. Asimismo, habló de la importancia que tiene la implicación de los medios de comunicación para difundir y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Hoy y mañana se celebran talleres de títeres en centros escolares de Puntagorda y El Paso. El viernes, alrededor de 90 alumnos de 4º y 5º de primaria de los colegios de Puntallana, Santa Cruz de La Palma (Mirca) y Breña Baja llevarán a cabo repoblaciones en el Parque Natural Cumbre Vieja, acción que cuenta con la colaboración del Club de Leones.

Las actividades continúan a lo largo del fin de semana con propuestas dirigidas al público en general. El sábado, a las 10:30 horas, tendrá lugar una ruta guiada desde el sendero GR 131 hasta Hoyo Negro, con una duración aproximada de 3 horas y media, y el domingo se llevarán a cabo dos actividades: paseo interactivo por Los Tilos, a partir de las 10:30 horas y ruta guiada por Los Tilos, a las 12:00 horas. Para inscribirse a las actividades del fin de semana los interesados podrán hacerlo a través del teléfono 922 45 12 46 hasta las 17:00 horas del viernes, 3 de junio.

Etiquetas
stats