El Cabildo y la Universidad de La Laguna harán un estudio para ampliar la oferta formativa en La Palma

De izquierda a derecha: Susana Machín, consejera de Educación del Cabildo de La Palma; Rosa Aguilar Chinea, rectora de la ULL, Mariano Hernández, presidente del Cabildo, y Ernesto Pereda de Pablo, vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus de Santa Cruz y Sur.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo insular de La Palma y la Universidad de La Laguna (ULL) acuerdan hacer un estudio entre alumnado palmero y jóvenes universitarios de la Isla para detectar qué nuevos grados o titulaciones se pueden implantar en La Palma, de acuerdo con la demanda estudiantil y con las ofertas de trabajo de la Isla, relacionadas principalmente con la sanidad, la educación y las ciencias, informa la primera Corporación en una nota de prensa.

El citado asunto fue uno de los temas que se abordaron en la primera reunión de trabajo que el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y la consejera insular de Educación, Susana Machín, mantuvieron el jueves de la semana pasada con la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, después de que ambas instituciones se comprometieran a reforzar la cooperación.

En la reunión estuvo también presente Ernesto Pereda de Pablo, vicerrector de Investigación, Transferencia y campus de Santa Cruz y Sur.

Mariano H. Zapata destacó el importante papel que tiene la formación en el desarrollo socioeconómico de cualquier región y el papel que puede y debe jugar en La Palma con el objetivo de fijar población y evitar el éxodo de la juventud palmeras. Así, se mostró “muy satisfecho con el apoyo que nos muestra la ULL y, en concreto, con lo manifestado por la rectora Rosa María Aguilar para que la institución académica se implique y participe de manera más directa en el desarrollo de La Palma”.

En este sentido, ambas instituciones se comprometieron a participar de manera conjunta de financiación de proyectos de I+D +i promovidos por la ULL sobre asuntos de importancia para la Isla y en los que participen jóvenes nacidos o que residan en La Palma. Al mismo tiempo, acordaron cooperar en la organización a lo largo del año de foros y debates sobre temas de actualidad.

La consejera insular de Educación, Susana Machín, señaló, por su parte, “la plena sintonía y predisposición que ambas entidades tenemos para estudiar nuevas vías de colaboración que redunden en beneficio de la sociedad palmera y en especial de las nuevas generaciones”, entre las que destacó la posibilidad de que se impartan nuevos máster durante el curso 2019/2020.

Este primer encuentro de trabajo sirvió, además, para renovar algunos de los acuerdos que el Cabildo mantiene con la institución universitaria.

Así, ambas instituciones acordaron suscribir un nuevo convenio de cuatro año de vigencia para garantizar a los universitarios procedentes de La Palma el alojamiento en los colegios mayores y la residencia universitaria. También se renovará el convenio entre el Cabildo, la ULL y el Servicio Canario de la Salud (SCS)para continuar impartiendo estudios de grado de Enfermería en La Palma durante los próximos cuatro años.

Asimismo, se decidió trasladar al mes de noviembre los cursos de extensión universitarios, que tradicionalmente se venían realizando con universidad de verano.

Etiquetas
stats