El Cabildo concede otra calificación territorial a Garafía para “desbloquear” la instalación del telescopio Cherenkov

Modelo del LST.  Crédito: MERO-TSK, International; Instituto Max Planck de Física, Múnich.

Esther R. Medina

Garafía —

La Consejería de Planificación del Cabildo ha decidido otorgar al Ayuntamiento de Garafía una segunda calificación territorial para “desbloquear” la instalación del prototipo del telescopio de la red Cherenkov en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, paralizada desde hace medio año por diferencias de interpretación entre la Corporación insular y el Consistorio norteño. No obstante, el consejero del área, Gonzalo Pascual, ha manifestado a La Palma Ahora que “entendíamos, al igual que la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que no era necesario ni una segunda calificación territorial ni un segundo trámite ambiental toda vez que la primera evaluaba el todo en su conjunto”. 

Pascual ha asegurado que la notificación, a través de la plataforma digital Orve, la recibiría el Ayuntamiento de Garafía a lo largo de la mañana de este lunes, aunque el alcalde de la localidad, Martín Taño, ha señalado a este digital que cuando él había abandonado las dependencias municipales, sobre las 13:30 horas, “aún no había llegado”. 

El consejero de Planificación cree que se ha llegado a una situación de bloqueo “por discrepancias jurídicas que tenía el Ayuntamiento de Garafía, porque entiendo que es la primera vez que se le plantea el proyecto de un telescopio por separado y surgieron dudas sobre si había que hacer una sola calificación o dos”. “Nosotros entendíamos que la primera calificación contemplaba el uso de la totalidad porque estaba claro que se trataba de una cimentación para la instalación de un telescopio”.

“En aras del interés general, emitimos una segunda calificación aunque entendemos que no es necesario porque la primera se dio para un uso científico”, insistió Pascual, quien resaltó que “nuestra prioridad es desbloquear la situación porque la ciencia en La Palma debe ser uno de nuestros principales puntos de referencia y si hay que otorgar una segunda calificación se otorga con tal de que el proyecto salga adelante”.

Martín Taño dijo que una vez que el Ayuntamiento reciba la segunda calificación territorial, la licencia para la instalación del prototipo del telescopio de la red Cherenkov se tramitará “en una semana o menos”, en el mismo plazo que “para cualquier vecino”. 

Ramón García López, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) e investigador principal para Canarias de la Red de Telescopios Cherenkov, expresó recientemente a este digital su preocupación por el retraso de esta obra. “La solicitud de licencia con el proyecto de instalación del telescopio se entregó el pasado mes de noviembre en el Ayuntamiento de Garafía y estamos en mayo y todavía no se ha resuelto”, señaló. “Estos telescopios son parecidos a los MAGIC pero más grandes, aquellos tienen 17 metros y estos 23, están al aire libre y para poder construirlos necesitamos buen tiempo, entre abril y octubre, básicamente, esa es la ventana de operación que tenemos; nuestra intención inicialmente era empezar a construir en abril, pero si no comenzamos pronto vamos a tener un año perdido y si eso es así la colaboración puede resentirse”, admitió.

Etiquetas
stats