El Cabildo se coordina con los municipios más vulnerables a incendios forestales para minimizar riesgos

En la imagen, los participantes en la reunión mantenida para coordinar medidas en el municipio de El Paso.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Medio Ambiente, ha comenzado a reunirse con los municipios de la Isla más vulnerables con el fin de coordinar los recursos para minimizar los posibles riesgos de incendios forestales, señala en un comunicado.

La primera reunión ha sido con los responsables del municipio de El Paso, “donde todos los agentes insulares han trabajado en los factores de vulnerabilidad de las viviendas e instalaciones ganaderas en zona rural forestal”. Fuentes de la citada Consejería señalaron que, entre las medidas de autoprotección que “se deben tener” para la prevención de incendios y que “son fundamentales a la hora de luchar contra el fuego”, destacan “la importancia de tener al menos 15 metros alrededor de las viviendas despejado de maleza, que la zona esté limpia de residuos, y que sean verdes los cultivos y las especies resistentes”.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencia del Cabildo, Nieves Rosa Arroyo, considera que estas reuniones son “fundamentales” ya que “solo desde una adecuada y concienzuda planificación y prevención, sobre todo en los hogares, se podrán poner en práctica entre todos los agentes insulares las medidas necesarias para garantizar una resolución de una emergencia tan compleja como la que representan los incendios forestales en el ámbito urbano-forestal”. Por ello, añade, incidimos este año en el mensaje de ‘Sin Prevención eres vulnerable a los incendios forestales. La seguridad comienza en casa“.

Por su parte, la alcaldesa de El Paso, María Dolores Padilla ha añadido que “es necesario que estemos coordinados y que la responsabilidad sea compartida entre las instituciones insulares, los vecinos y los servicios de emergencias para que los conatos no pasen a convertirse en incendios y consigamos extinguirlos con éxito como el del pasado fin de semana en la zona de Taganana”.

Etiquetas
stats