La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo encargará por “emergencia” el saneamiento del risco donde un desplome ha roto el canal Norte-Sur

El derrumbe se localiza en el tramo del canal que discurre por el Barranco del Cubo, en el municipio de Puntallana.

Martín Macho

Puntallana —

El Cabildo de La Palma tiene previsto contratar “por emergencia” una empresa especializada en el saneamiento de taludes para afianzar un risco del barranco del Cubo donde, un desprendimiento, ha provocado, en ese tramo, una importante rotura en el canal general Norte-Sur, ha informado a La Palma Ahora el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo. El derrumbe, registrado el pasado fin de semana, tras las intensas lluvias de hace unos 10 días, cayó sobre el túnel del canal y ha destrozado unos 60 metros de la citada conducción hídrica que transporta caudal entre Barlovento y Fuencaliente.

Perestelo ha apuntado que el citado enclave se encuentra en una zona muy escarpada y, antes de acceder el lugar de la rotura para realizar el estudio técnico imprescindible a fin de determinar el alcance de la avería, es necesario sanear la vertiginosa ladera dado que “continúan cayendo piedras”. A continuación se redactará el proyecto de la obra de reparación correspondiente y, seguidamente, se procederá a la contracción de los trabajos.

Considera que, en la actualidad, dado lo abrupto del entorno, es conveniente “ir pensando en otra solución que no sea un canal” como “puede ser colocar un tubo” pues la reseñada conducción, construida “hace bastante tiempo, se ha ido parcheando a lo largo de los años”. Opina que, en estos momento, “lo sensato, es hacer un estudio de todo el canal”.

El canal Barlovento-Fuencaliente es una obra construida por el antiguo Ministerio de Obras Públicas en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Consiste en un canal de hormigón de 82 kilómetros de longitud y 1,003 metros cúbicos por segundo de capacidad, que se extiende por la zona este de la Isla en dirección norte-sur, con 89 obras de fábrica para salvar barrancos y pequeñas vaguadas y 34 túneles.

El vicepresidente primero del Cabildo comentó que en época de lluvias, las incidencias de la rotura -que ha obligado a cerrar el canal- en el trasvase de agua para el riego de los cultivos de la zona, “son menores” y aseguró que el caudal no se pierde al mantenerse embalsado.

Etiquetas
stats