eldiario.es

9

El Cabildo finaliza en 17 días el asfaltado de la carretera de La Cumbre

El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, asegura que los trabajos de repavimentación supondrán "una mejora considerable en una de las principales arterias de la Isla".

En la imagen, un tramo afaltado de la carretera de La Cumbre.

En la imagen, un tramo afaltado de la carretera de La Cumbre.

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructura que dirige Jorge González, ha logrado ejecutar en 17 días de trabajo la repavimentación de la carretera de La Cumbre, la vía LP-3, en el tramo comprendido entre el Hospital General y la salida del túnel nuevo, después de "casi dos décadas de inacción", según se informa en una nota de prensa.

Estas obras, que han supuesto una inversión de cerca de un millón de euros, en concreto 920.000 euros de fondos propios del Cabildo, suponen "una mejora considerable en una de las principales arterias de la Isla". Durante estas semanas, se decidió no cerrar la vía para facilitar así el tráfico ligero y regular el pesado.

El consejero insular de Infraestructura, Jorge González, ha destacado que "se trataba de una carretera que tenía unas carencias estructurales muy importantes, y gracias a este trabajo de repavimentación, la hemos convertido en una vía con unas condiciones óptimas para la circulación y con una mayor seguridad vial y confort para los usuarios". "En el tramo más deteriorado, hemos hecho dos actuaciones: proceder a colocar una capa de regularización del firme, dando una capacidad portante, y una capa de rodadura para facilitar el tránsito confortable". Asimismo, explica, "se ha reforzado el firme para asegurar que tanto la calidad del asfalto como su espesor sean los adecuados, a través de un seguimiento diario de un laboratorio que ha certificado la calidad de los trabajos en la vía".

La próxima semana se iniciarán los expedientes del II Plan de Asfalto, que se ejecutará a lo largo de este año. De este modo, adelantó Jorge González, "finalizaremos con los tramos Puntallana-Santa Cruz de La Palma (Barranco Seco a la avenida Las Nieves) y Los Andenes, en el término municipal de Garafía, una vía muy transitada tanto por los trabajadores del Observatorio del Roque de los Muchachos como por la inmensa mayoría de turistas que visitan esta zona". También se asfaltará, dijo, "la travesía de la LP-3 El Paso, que comprende desde la antigua fábrica JTI hasta el Campo de Fútbol municipal, así como el tramo del Aeropuerto a la zona El Cantillo en Breña Baja, obra también muy demandada no solo por los usuarios sino por el sector turístico de la Isla". Por último, se tiene proyectado concluir con el enlace del cruce del Molino en Breña Alta.

El consejero agradeció la colaboración de todos los usuarios de la vía de La Cumbre por "su respeto, paciencia y facilidad mostrado mientras se han ejecutado los diferentes tramos". "Seguiremos insistiendo en que cumpla el Gobierno de Canarias con los palmeros y palmeras en la deuda de la red insular de carreteras. Es injustificable que haya palmeros en el Gobierno mirando para otro lado, mientras el Cabildo sigue buscando fondos propios para resolver la inacción de casi 20 años en el acondicionamiento de la red de carreteras, que reitero, es propiedad del Ejecutivo regional", subrayó Jorge González.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha