La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo lleva la formación en seguridad laboral y uso de EPI a los centros residenciales de mayores de la isla

Formación en esquipos EPI.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Cabildo de La Palma seguirá llevando la formación en materia de seguridad laboral y uso de equipos de protección individual (EPI) a los centros residenciales de personas mayores dependientes que existen en la isla. La colaboración entre la Consejería de Sanidad, que dirige Susana Machín, y la de Acción Social, que dirige Nieves Hernández seguirá permitiendo que quienes ayudan y atienden a un colectivo de personas tan vulnerable ante la COVID-19 como es el de las personas mayores estén adecuadamente formadas para evitar la propagación del coronavirus.

La formación será igual a los talleres que ya han tenido lugar en los dos centros del Cabildo que albergan al mayor número de personas mayores de la isla, esto es, el Hospital de Nuestra Señora de los Dolores y la Residencia de Pensionistas.

Precisamente al Hospital de Dolores, cuya responsable es Susana Machín, pertenece el grupo integrado por tres profesionales que ahora llevará la formación a los centros que coordina el Servicio de Acción Social que dirige Nieves Hernández.

El personal de los centros residenciales de la comarca este de la isla recibe el taller formativo este lunes, 20 de abril, en la Casa de la Cultura de Puntallana, mientras que los trabajadores y trabajadoras de los centros de la comarca oeste tendrán esta misma oportunidad de formación en la Casa de la Cultura de Tijarafe.

Hernández y Machín coinciden en destacar la importancia de la labor que trabajadores y trabajadoras de toda la isla siguen desarrollando en estos centros para velar por el bienestar de las personas mayores. “Queremos no solo agradecerles su entrega y compromiso que están mostrando durante esta crisis de la COVID-19, sino también poner a su disposición un taller formativo práctico que les ayude a saber cómo proteger y protegerse mejor ante esta pandemia”, señalan.

En el taller se instruye al personal en el uso de material de protección individual en actuaciones con casos positivos de COVID-19, se recuerda cuáles son las conductas y material necesario para trabajar en condiciones de seguridad, como ponerse y quitarse los EPI adecuadamente, si se puede reutilizar...

“Al fin y al cabo, con esta acción formativa se pretende aclarar dudas y aportar confianza a la hora de atender a las personas usuarias de la residencia con las máximas garantías de seguridad”, afirman las consejeras.

Contrataciones y test

Desde que comenzara la crisis del COVID-19 el Cabildo Insular de La Palma ha reforzado su plantilla de trabajadores en el ámbito de la atención sanitaria y sociosanitaria en el Hospital de Dolores y la Residencia de Pensionistas, de forma que ya son 60 las personas contratadas en estos centros para prestar una adecuada atención a los mayores.

Ya se han realizado los primeros tests para la detección de positivos por coronavirus a trabajadores y residentes en los dos centros referidos. Los resultados de los mismos determinan que en ninguno de ellos existen positivos entre las personas mayores residentes.

Etiquetas
stats