eldiario.es

9

El Cabildo cierra la red insular de senderos por riesgo de incendios  forestales

La corporación establece diversas medidas cautelares ante la alerta  máxima decretada por el Gobierno de Canarias y pide a la población de la  isla que extreme las precauciones.

Imagen de archivo de un grupo de senderistas de excursión por La Palma.

Imagen de archivo de un grupo de senderistas de excursión por La Palma.

El Cabildo de La Palma anuncia el cierre al público de la Red Insular de  Senderos y el área recreativa de Fuente de Los Roques (Fuencaliente).  Asimismo, suspende las jornadas de caza mayor y menor previstas para  este sábado y domingo, 24 y 25 de agosto respectivamente, y prohíbe la  acampada en el área recreativa de El Pilar y en la travesía de senderos  de la isla.

Las medidas cautelares adoptadas ante la alerta máxima por riesgo de  incendios forestales decretada por el Gobierno de Canarias incluyen  también la prohibición de hacer fuego en las áreas recreativas  gestionadas por el Cabildo y por los ayuntamientos de Barlovento, Villa  de Garafía, Fuencaliente y Tijarafe.

El presidente del Cabildo Insular, Mariano H. Zapata, junto a la  consejera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, y al consejero  de Medio Ambiente, Borja Perdomo, hace un llamamiento a la población de  la isla para que “adopten medidas especiales de prevención y eviten  cualquier tipo de actividad que pueda originar una situación de riesgo de incendio, especialmente en el ámbito del interfaz urbano  forestal, además de en el propiamente forestal”.

En este sentido, en el decreto aprobado por el Cabildo se pide a la  población  que no tire fósforos, colillas, puntas de cigarro o cualquier  material en ignición al suelo; que no arroje fuera de los contenedores  desechos o residuos que puedan resultar combustibles; y  que no  estacionen en vías de comunicación que impidan el paso a los medios y  personal de extinción ni  en las inmediaciones de depósitos o tomas de  agua.

También se prohíbe el acceso y tránsito por pistas forestales y las  actividades de riesgo de incendios forestales, exhibiciones pirotécnicas  en suelo rústico o en suelo urbano si se encuentra a menos de 500 metros  de zonas con combustible forestal, lanzamiento de voladores, elementos  que contengan fuego y el uso de maquinaria que pudiera provocar riesgo  de incendio forestal.

Se prohíben la quema de matorral, pastos, restos agrícolas o forestales,  así como de otros restos de vegetación, carboneo y destilación con  equipos portátiles. Por último, se suspenden las autorizaciones  otorgadas por el Área de Medio Ambiente a grupos y particulares para  hacer uso de las áreas recreativas, zonas de acampada, campamentos, red  de senderos y red de pistas para la circulación de vehículos a motor con  finalidad recreativa.

El decreto de la Presidencia del Cabildo de La Palma tendrá vigencia  hasta que la Dirección de Seguridad y Emergencias del Gobierno de  Canarias desactive la alerta por riesgo de incendios forestales, salvo  que el propio Cabildo disponga su continuación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha