Cabrera indica que los discapacitados pensionistas disfrutan de transporte en guagua gratuito

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero de Transportes, Carlos Cabrera, en un comunicado, indica que “las personas con discapacidad tienen derecho a la gratuidad en el servicio de transporte público en guagua siempre que sean pensionistas”. Asimismo, asegura que “en estos últimos días se ha observado por parte de los servicios de transporte que hay personas con discapacidad que han gozado, desde el punto de vista exclusivamente normativo y no de justicia, de tarjetas de gratuidad erróneamente otorgadas por no tener la condición de pensionistas aunque sí tienen situaciones afines como, por ejemplo, la ayuda por hijo a cargo”. A estos nuevos casos, añade, “la Consejería de Transporte ya les está dando una solución inmediata, lo que implicará necesariamente una nueva modificación de las bases reguladoras.

Carlos Cabrera también aclara que “el nuevo equipo de Gobierno no modificó ningún beneficio que se le pudiera otorgar las personas con discapacidad puesto que desde hace más de una década éstas tienen su derecho asociado a la percepción de una pensión”.

El vicepresidente explica que el equipo de Gobierno del Cabildo, “en su apuesta por aplicar una nueva política de bonificación al transporte en guagua para aquellas personas o colectivos más desfavorecidos, impulsó desde el inicio de su mandato en esta materia algunos cambios sustanciales en las bonificaciones o gratuidad en el transporte”.

En primer lugar, detalla, estableció para todos los supuestos contemplados la necesidad de no superar una determinada renta para los nuevos usuarios. “Cabe señalar que hasta ese momento un criterio tan básico, solidario y de estricta justicia social como ése no se había querido recoger”, señala el vicepresidente del Cabildo y consejero de Transportes, Carlos Cabrera.

El equipo de Gobierno, prosigue, “también introdujo a un colectivo que jamás había contado para la obtención de estos beneficios: el de las personas desempleadas”. Subraya que “hasta ese instante y con una política nada reparadora de las desigualdades económicas de los ciudadanos, se daba la paradoja de que había usuarios de guagua con ingresos familiares superiores a 2.000 euros mensuales que disfrutaban de gratuidad en el transporte en guagua y otras personas que no tenían ingreso alguno y que tenían que pagar íntegramente su billete”.

Asimismo “se creó el bono para casos de exclusión social y el bono para familias numerosas. También, a petición de los usuarios, se contempló la posibilidad de un acompañante de discapacitados en silla de rueda, ya que éstos gozan de gratuidad por ser pensionistas pero a sus acompañantes se le obligaba a pagar íntegramente el billete”.

“Estas propuestas cambiaron radicalmente lo que hasta entonces venía aplicando el anterior equipo de gobierno y que rechazó cambiar cuando se les propuso desde la oposición estando aún Coalición Canaria en el gobierno insular, y sobre las que se abstuvo ahora que están en la oposición”, concluye el vicepresidente.

Etiquetas
stats