Campaña de recogida de firmas para poner en marcha la central hidroeléctrica de El Mulato con una gestión conjunta

Imagen de archivo del exterior de la central hidroeléctrica de El Mulato situada en el barranco de Los Tilos.

La Palma Ahora

San Andrés y Sauces —

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PX1NME) de La Palma ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que comiencen “los trámites necesarios para que la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico” de los Nacientes de Marcos y Cordero a través de la central del Salto de El Mulato “revierta a la ciudadanía palmera mediante una gestión conjunta del Cabildo, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces y la Comunidad de Regantes”. Con ello se pretende “minimizar la descapitalización que está sufriendo la Isla” y “combatir los daños que el cambio climático está provocando en el planeta”. Al efecto, en primer lugar, plantea que “se declare formalmente la extinción de la concesión” del citado “aprovechamiento hidroeléctrico que ha venido ostentando Endesa-Enel al haberse extinguido la concesión otorgada en marzo de 2012”.

En el texto del documento de la recogida de firmas se indica que “la central hidroeléctrica del Salto de El Mulato es el símbolo de la soberanía energética de La Palma”. Señala que “en el año 1955 entró en funcionamiento y desde el año 2002 su actividad de generación de energía eléctrica limpia se encuentra  paralizada”.

Apunta que “en sus comienzos, la central fue gestionada desde el Cabildo a través de Riegos y Fuerzas de La Palma, pasando  posteriormente al Instituto Nacional de Industria, luego a Unelco y finalmente a la multinacional Endesa Enel”.

La concesión, añade, “se extinguió en el año 2012 sin que hasta ahora el Consejo Insular de Aguas haya declarado formalmente su extinción. Esta declaración es imprescindible para que la central pueda recuperarse para la Isla y deje de estar en manos de dicha multinacional”.

“Nos encontramos, pues”, subraya, “en un buen momento para que el Cabildo de La Palma  comience a tomar las riendas de la transición hacia un nuevo modelo energético para  el  que el funcionamiento de  la central hidroeléctrica del Salto de El Mulato es esencial”.

Etiquetas
stats