Caravana de cosecheros de la Isla por un precio justo para el plátano

La Palma Ahora

Barlovento —

El colectivo Por un Precio Justo para el Plátano organizó el pasado domingo una caravana de cosecheros que recorrió distintos municipios de la Isla, informa en una nota de prensa. Partió del Puerto de Tazacorte y estuvo formada por más de un centenar de vehículos que, “en este caso, se colmaron de pasajeros con el fin de ahorrar en combustible”. Desembarcó en La Laguna de Barlovento, “inundando las calles de los municipios a su paso” de sonidos de “bocinas y alusiones a salvar al plátano de sus malos precios”. 

La jornada finalizó con “una reunión” en la que intervinieron el presidente de citada mesa sectorial, Juan Carlos Rodríguez, y su portavoz, Luis Galo. Ambos dejaron “muy claro su intención de no bajar la guardia hasta conseguir los objetivos planteados, entre otros, un precio mínimo para evitar las perdidas constantes y el desmantelamiento de las producciones, así como la concentración en la venta del plátano, las contrataciones en transporte marítimo y de la compra de insumos para evitar sobrecostes”.

Otra de sus peticiones “es la de la caja única, con el fin de un reparto de renta entre los cosecheros equitativo y homogéneo que acabe con las disputas de las diferentes organizaciones”. Del mismo modo,  se apunta en la nota, “solicitan la intervención de la Consejería del Gobierno de Canarias, en aplicación al reglamento 404/93 de 13 de febrero del Consejo de las comunidades Europeas, en aplicación del artículo 29 en relación con la aplicación del control de calidad, que evite fraudes al consumidor, e intrusismo con frutas no pertenecientes a Canarias”.

Etiquetas
stats