Carmen Vela: “Traer el Telescopio TMT a La Palma supondría que EEUU nos considere una gran potencia en Astrofísica”

En la imagen, reunión, este jueves, del Consejo Rector del IAC.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela, ha asistido este jueves a la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. “Conseguir que el extraordinario Telescopio TMT se instale aquí (en el Observatorio del Roque de Los Muchachos) supondría atraer una grandísima financiación, y algo muy importante, un intangible, el hecho de que Universidad de California, Estados Unidos, mire a las Islas Canarias y nos considere como una gran potencia en Astrofísica y con unas capacidades enormes para el futuro”, ha declarado.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presidido este jueves el Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el que también estuvieron presentes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela Olmo; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; y Rafael Rebolo, director del IAC. La reunión ha tenido lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en las Palmas.

Los miembros del Consejo Rector destacaron al término de la reunión la excelencia científica que mantiene el IAC, que recientemente ha revalidado su sello como Centro Severo Ochoa. En la reunión se ha aprobado la ejecución del presupuesto de 2015 y la previsión de fondos para 2017. Las aportaciones económicas al IAC previstas para el año que viene son de 4,5 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias y de 11 millones de euros por parte del Gobierno de España. El IAC consigue con sus proyectos de investigación financiaciones adicionales en las competiciones nacionales e internacionales de en torno a 8 millones de euros al año.

“Canarias -indicó Fernando Clavijo- aporta inversiones de más de 20 millones de euros, en el periodo 2014-2020 para uno de los referentes, reconocido mundialmente, de las Grandes Instalaciones Científico-Técnicas Singulares del mapa nacional: el Gran Telescopio de Canarias (GTC). Debemos continuar trabajando para facilitar la captación de nuevos inversores internacionales en el campo de la Astronomía y contribuir al liderazgo de Canarias en este sector para mantenernos como referente internacional y continuar ampliando el atractivo de esta instalación científica para los equipos de investigación en los años futuros”.

El director del IAC, Rafael Rebolo, comentó sobre el presupuesto de 2017 que ha constatado que las dos administraciones hacen todo lo posible por materializar ese plan cuatrienal aprobado para los años 2014-2017 y que “nos permitiría alcanzar los presupuestos que manejábamos hace 10 años”. Y añadió: “Eso es positivo porque ayudará a mantener la actividad en proyectos muy importantes”.

La secretaria de Estado Carmen Vela subrayó sobre el futuro que en el IAC “nunca faltan proyectos” y destacó algunos de ellos, como el firmado con la Universidad de Tokio, de Japón, para la instalación de 4 telescopios Cherenkov, un proceso que ya está en marcha, o el Gran Telescopio Solar Europeo (EST). Y destacó la posibilidad de instalación en Canarias del Gran Telescopio de 30 m (TMT) previsto para Hawái: “Conseguir que este extraordinario telescopio se instale aquí supondría atraer una grandísima financiación, y algo muy importante, un intangible, el hecho de que Universidad de California, Estados Unidos, mire a las Islas Canarias y nos considere como una gran potencia en Astrofísica y con unas capacidades enormes para el futuro”. Rebolo informó de que “el Consorcio internacional del TMT, del que forman parte países como China, Japón, Canadá, India… además de Estados Unidos, podría decidir su ubicación final en abril del año que viene”.

Grandes telescopios

El IAC continúa trabajando con los consorcios internacionales que persiguen desarrollar las grandes instalaciones telescópicas y que han expresado su interés por situarse en los Observatorios de Canarias, algunas estratégicas para Europa. El director del IAC informó de los progresos en las negociaciones con relación al Telescopio Liverpool 2 (LT2), de 4 metros de diámetro, el primer telescopio robótico de este tamaño.

En cuanto a la sede de la red de telescopios Cherenkov (CTA) en el Hemisferio Norte, se ha informado al Consejo Rector de las negociaciones para la firma del acuerdo de su instalación en el Observatorio del Roque de los Muchachos, ubicación que fue elegida en julio de 2015.

Rebolo informó también de que el European Solar Telescope (EST), el mayor telescopio solar del mundo, se ha incluido finalmente en la hoja de ruta del European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI) como proyecto liderado por España y coordinado por el IAC, que será fundamental para la Física Solar del siglo XXI.

Asimismo, informó de que los miembros de la comisión técnica del Telescopio de Treinta Metros (TMT) –que lidera la Universidad de California y CALTEC, en Estados Unidos, han estudiado las condiciones y el potencial del Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), como posible ubicación alternativa de este telescopio, en el caso de que se desestimara Hawái. Estos especialistas confirmaron que las condiciones que Canarias ofrece son muy buenas para llevar a cabo la construcción de este telescopio y con una inversión menor para operaciones que la que exige Hawái. El Consejo Rector manifestó un unánime respaldo al IAC para que La Palma acoja finalmente esta potente instalación.

Etiquetas
stats