La Casa de Salazar acoge la muestra 'Los Divinos de Asís: 60 años de tradición'

El consejero del Cultura del Cabildo, Primitivo Jerónimo (centro), con dos miembros de la Rondalla 'Lo Divino' de San Francisco de Asís, en la Casa Principal de Salazar.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Rondalla Lo Divino de San Francisco de Asís conmemoran el 60 aniversario de su creación con una exposición que puede visitarse hasta el próximo 8 de enero en la Casa Principal de Salazar de Santa Cruz de La Palma, indica la agrupación musical en un comunicado. Esta muestra cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultural del Cabildo de La Palma.

La celebración de la Navidad en La Palma, añade en la nota, “está marcada por la interpretación de villancicos de una forma muy característica y especial. La música recorre las calles y las iglesias, principalmente en la capital insular. Una tradición a la que se le ha dado la denominación de `lo divino'.

Desde 1954 la Rondalla Lo Divino de San Francisco de Asís ha participado “ininterrumpidamente en estas celebraciones. Recorre las calles de madrugada cantando villancicos y en las misas de luz que se celebran los nueve días antes de la Nochebuena, y que simbolizan, según ciertas interpretaciones, los meses de gestación de Jesucristo en el vientre de María.

Con esta exposición se pretende realizar un homenaje a quienes durante estas seis décadas han participado de una manera u otra en el mantenimiento de esta tradición. Cuenta con fotografías, discografía e instrumentos históricos, así como una representación particular de un Nacimiento.

Este Nacimiento, realizado por Francisco Acosta Felipe, está dividido en cinco escenas, que representan otros tantos villancicos cantados habitualmente por la Rondalla Lo Divino de San Francisco de Asís.

Etiquetas
stats