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El Centro Coordinador de Emergencias gestionó en La Palma más de 16.000 incidentes en 2019

Este martes, Día Europeo del 1-1-2, Canarias se suma a esta celebración divulgando en redes sociales el papel que desempeñan los profesionales que trabajan los servicios de emergencias.

Sala Operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

Sala Operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

En Canarias, 510.796 personas solicitaron ayuda al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 durante el año 2019 desde diferentes puntos del Archipiélago, se indica en una nota de prensa de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias. Cerca del 40% de estos ciudadanos se encontraban ante una emergencia, es decir, en una situación de peligro inminente para su vida, bienes y/o derechos, con un incremento del 5% con respecto al ejercicio anterior. El Cecoes,  el pasado año,  gestionó  16.095 incidentes ocurridos en La Palma.

Para dar respuesta a las demandas de diferentes tipos que se recibieron durante el año pasado, el Cecoes 1-1-2, servicio dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, activó más de medio millón de recursos móviles de diferentes servicios, tanto sanitarios como policiales, de extinción y rescate o de atención a la mujer.

Este martes, Día Europeo del 1-1-2, Canarias se suma a esta celebración divulgando en redes sociales el papel que desempeñan los profesionales que trabajan en el centro coordinador y a todos los servicios de emergencias que hacen posible que la ayuda llegue a cualquier punto del Archipiélago, bajo el hastag #Humansof112. 

Para facilitar el acceso a los servicios de emergencias de las Islas, se apunta en la nota, tanto a residentes extranjeros como a turistas, el 1-1-2 Canarias cuenta con un sistema de atención multilingüe garantizado de forma presencial por operadores que atienden en inglés, alemán, francés, italiano, además de un sistema de traducción externo que permite atender en más de 40 idiomas. En este sentido, el año pasado el 1-1-2 atendió 13.054 llamadas en otros idiomas, de las que casi el 72% fue en inglés. 

Actividad

Con respecto a la actividad global, en 2019 se atendieron 528.962 incidentes y cerca de la mitad (262.229) tuvo carácter sanitario, seguidos de los relacionados con la seguridad ciudadana que ascendieron a 169.816, con un 32%. Los casos de extinción de incendios, salvamento, rescate y asistencias técnicas sumaron un total de 49.526 y, a continuación, los accidentes de tráfico y laborales, entre otros, con 46.435 casos. La gestión de incidentes de salvamento marítimo, con 918, y las demandas de información ante movimiento sísmico se situaron en los últimos lugares de la tabla, aunque con un incremento con respecto al año 2018.

De los datos de actividad, apunta, se desprende también que nueve de cada diez incidentes tuvieron carácter monosectorial, lo que significa que su resolución la gestionó un servicio en concreto o se llevó a cabo desde la propia Sala Operativa del 1-1-2. El resto fue clasificado como incidente multisectorial, lo que implicó la activación de diferentes servicios de emergencia para su resolución, según el tipo de emergencia de que se trate y en qué lugar se produzca.

Respecto a la distribución de la actividad desarrollada por el 1-1-2 durante 2019, la provincia de Las Palmas resolvió casi el 54% de la misma, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife asumió la resolución de algo más del 46% de las peticiones de ayuda.

Por islas, el 1-1-2 gestionó 223.758 incidentes ocurridos en Tenerife, seguidos de 277.908 en Gran Canaria. Le sigue la isla de Lanzarote con 32.465; Fuerteventura con 24.293; La Palma con 16.095; La Gomera con 6.815 y por último El Hierro, con 4.386. La Graciosa contabilizó 426 incidentes.

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