La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Charla en Garafía sobre el universo extremo

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

Paralelamente a las actividades que se están realizando esta semana en La Palma con motivo de la reunión científica del Consorcio de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA), la Casa de la Cultura Santo Domingo de Garafía acogeráeste martes, 7 de noviembre, una charla de divulgación para público general sobre la importancia que tendrá esta red para observar los fenómenos más violentos del Universo, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en una nota de prensa.

El director del Instituto de Ciencias Espaciales (IEC-CSIC), Diego F. Torres, añade, será el encargado de explicar en esta charla de divulgación, titulada Observando el Universo Extremo desde La Palma, cuáles son los temas que estudia la astrofísica de rayos gamma utilizando los telescopios Cherenkov“. Entre estos fenómenos se encuentran algunos de los más violentos del Universo, como los púlsares, los remanentes de supernovas o los agujeros negros supermasivos.

En esta charla, “de entrada gratuita y que tendrá lugar el martes 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura Santo Domingo de la Villa de Garafía, también participará el profesor Wolfgang Wild, gestor de proyectos de CTA (Cherenkov Telescope Array), que junto con Diego Torres destacará la importancia de este grupo de telescopios para llevar a cabo las observaciones de estas altas energías”.

Una alianza por el conocimiento

La ciencia es “un trabajo en equipo y el consorcio CTA lo tiene claro”, se apunta en la nota. Por ese motivo, “en lugar de competir entre ellas, las 210 instituciones de 32 países diferentes que estudian el efecto de los rayos gamma sobre la Tierra han decidido unirse en este proyecto para mejorar la sensibilidad de este tipo de observaciones y averiguar de dónde proviene esta radiación”.

Para ello, han comenzado el proceso de construcción de dos sedes mundiales. Una en el norte del hemisferio, que por sus óptimas condiciones para la observación del Universo estará ubicada en la isla de La Palma; y otra en el hemisferio xur, situada en el desierto de Atacama, en Chile.

Etiquetas
stats