China podrá acceder a un 5% del tiempo de observación del Grantecan

Romano Corradi, y el director general del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), Jun Yan, durante la del acuerdo de colaboración científica y tecnológica en la Secretaría de Estado de I+D+i, en Madrid. En el centro, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y el presidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), Bai Chunli. Crédito: Secretaría de Estado de I+D+i.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Este lunes, 5 de septiembre, el director del Gran Telescopio Canarias (GTC), Romano Corradi, y el director general del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), Jun Yan, han firmado un acuerdo de colaboración científica y tecnológica en la Secretaría de Estado de I+D+i, en Madrid, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias en un comunicado. La firma ha estado presidida por Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, y el presidente de la Academia de Ciencias de China (CAS), Bai Chunli.

El acuerdo entre el GTC y el NAOC, promovido por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tiene como objetivo principal estrechar y fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, incluyendo la aportación por parte del NAOC de instrumentación avanzada para el GTC y el posible acceso a un 5% del tiempo de observación del telescopio. De esta forma, NAOC podría llegar a ser un socio de pleno derecho de la comunidad internacional de usuarios del GTC.

Además de este último acuerdo, el IAC y el NAOC también colaboran en la red SONG (The Stellar Observations Network Group), que actualmente cuenta con un telescopio danés –Telescopio Hertzsprung SONG-, instalado en el Observatorio del Teide, en Izaña (Tenerife), y otro similar chino en el Observatorio de Delingha, en Qinghai (China). Estos dos telescopios de 1 metro están haciendo observaciones sobre objetos variables. Asimismo, el NAOC es una de las instituciones colaboradoras del futuro telescopio gigante TMT (Thirty Meter Telescope), que podría instalarse en La Palma, en caso de que fuera inviable en Hawai.

Los días anteriores al acuerdo de este lunes, una delegación del NAOC y Bai Chunli visitaron la sede central del IAC y los Observatorios de Canarias. En la visita y reunión del sábado en la sede central del IAC, también estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Al día siguiente, la delegación china visitó el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Garafía (La Palma), para conocer el resto de instalaciones astrofísicas y mantener un encuentro con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana.

Esta visita se ha producido tras la realizada por el director del IAC, Rafael Rebolo, y el director del GTC, Romano Corradi, en mayo al NAOC, donde el IAC firmó un memorándum de colaboración científica y técnica para impulsar el desarrollo conjunto de instrumentación.

La Academia de Ciencias de China, con sede en Pekín, engloba a 124 entidades entre institutos de investigación, universidades y otros centros relacionados, en las que trabajan más de 70.000 investigadores para el desarrollo de más de 30.000 proyectos de investigación en ciencias naturales y aplicadas. Uno de sus institutos es el Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC), que se fundó en 2001 al fusionarse cuatro observatorios, tres estaciones de observación y un centro de investigación. El NAOC lleva a cabo estudios punteros en Astronomía, opera las instalaciones nacionales principales y desarrolla tecnología de última generación.

Etiquetas
stats