Científicos de nueve países analizan el futuro de la investigación de los rayos cósmicos en la Isla

En la imagen, un grupo de científicos durante una de las reuniones de trabajo del congreso sobre el futuro de la investigación de los rayos gamma cósmicos. Foto: EMILIO MOLINARI.

Martín Macho

Breña Alta —

Un grupo de 45 científicos de Alemania, Italia, Portugal, España, Polonia, República de Corea, México, China y Brasil ha analizado en el hotel Taburiente Playa de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja, el futuro de la investigación de los rayos gamma cósmicos y los experimentos terrestres dedicados a este campo de la astrofísica. El relevante congreso internacional, que se ha desarrollado en La Palma del 26 al 29 de agosto, ha sido organizado por el Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia (INFN), el Laboratorio de Instrumentación de Física Experimental de Partículas de Lisboa (Portugal) y la Red Internacional de Doctorados en Física de Partículas, Astrofísica y Cosmología (IDPASC). Esta entidad es una red interdisciplinaria cuyo propósito es crear nuevos expertos de alto nivel en los campos de la Física de Partículas, Astrofísica y Cosmología.

En este encuentro también se han abordado cuestiones relacionadas con el potencial de las investigaciones de los rayos gamma cósmicos para la astrofísica como “mensajeros múltiples” y “descubrimientos en el sector de la física en condiciones extremas” llevados a cabo en las nuevas instalaciones del hemisferio norte y en los observatorios del hemisferio sur. Esta reunión ha estado dedicada a la memoria de Eckart Lorenz, uno de los padres de la física experimental de rayos cósmicos con fotones de la región TeV.

Este congreso, según fuentes de la organización, se ha realizado en La Palma al albergar la Isla, en las cumbres de Garafía, el Observatorio de El Roque de Los Muchachos (ORM), donde la astrofísica de rayos gamma es protagonista desde los últimos 30 años, inicialmente con el proyecto HEGRA y, en la actualidad, con los telescopios Magic

El ORM, subrayan, es asimismo uno de los sitios elegidos para ubicar la gran infraestructura científica de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA) en el hemisferio norte y el sitio donde se instalará el prototipo de gran tamaño de la citada red, el telescopio de 23 metros.

Al efecto, los mencionados científicos realizaron este jueves una visita guiada a El Roque de Los Muchachos.

Etiquetas
stats