La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Colectivo de Escuelas Unitarias de la zona este de La Palma celebra este lunes el Día de la Paz

Imagen de archivo de una de las estructuras realizadas por escolares de las Escuelas Unitarias de La Palma con motivo del Día de la Paz en 2016. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma celebra el lunes, 5 de febrero, el Día de la Paz. Los actos programados se desarrollarán en la Calle Real (O’Daly) y Anselmo Pérez de Brito. En una nota de prensa señala que, con esta actividad, que fue suspendía el 30 de enero debido a las condiciones meteorológicas adversas, culminan “todo un mes de trabajo por la Paz en las aulas” en la que se ha abordado “el aprendizaje emocional en la Escuela Unitaria”.

Indica que “nuestro colectivo de Escuelas Unitarias zona este de La Palma, con una larga trayectoria de actividades por la Paz, renueva su compromiso, tras ocho cursos consecutivos desplazándonos a Santa Cruz de La Palma, con la Educación para La Paz y por La Paz”. Al efecto, explica, “colocará en las calles O’Daly y Anselmo Pérez de Brito 23 pequeños monumentos dedicados cada uno de ellos a una emoción”.

Los años anteriores, recuerda, “los centros de interes fueron: lugares del mundo en conflicto, la importancia del juguete, monumentos por la Paz, ONGs, Premios Nobel, Derechos Humanos, escritores por la Paz y canciones por la Paz”.

La actividad, en esta ocasión, comenzará a las 09:00 horas en la Plaza De San Fernando, “decorando unos arboles plantados allí con trabajos de los alumnos. Ellos mismos colocarán dichos trabajos. A continuación el presidente del Cabildo y demás autoridades nos hablarán del significado de este día”.

Luego, añade, “con nuestras banderas de la Paz, diseñadas en las primeras jornadas de la Paz, celebradas en 1995, iremos en manifestación desde este punto hasta la Plaza de España. Tendremos obra de teatro a cargo del grupo Los Farsitos de Villa de Mazo. Será la titulada Un mundo de color”. La marcha termina en La Pérgola con la lectura de un manifiesto y “cantando nuestro himno a La Paz”.

El Colectivo de las Escuelas Unitarias expresa su “agradecimiento a todas las Comunidades Educativas y ayuntamientos y Cabildo por la colaboración prestada”.

En la nota expone “¿por qué las emociones como trabajo en las aulas y como centro de interés para desarrollar esta importante labor de educación para La Paz, de educación en valores?”

“Fundamentalmente”, explica, “el campo de las emociones conecta nuestro interior, el cómo nos sentimos, con nuestra relación con los demás. Desde pequeños tenemos que relacionarnos con el otro y modular nuestras reacciones emocionales para una buena convivencia y, por tanto, para una relación en paz con los demás y en paz con uno mismo”.

Apunta que “la Paz empieza por uno mismo, por nuestro interior. Por eso es tan importante un aprendizaje emocional que influye en el resto de actividades de la vida. Ningún niño puede progresar psicológicamente y mentalmente si está lleno de tristeza o de ira o rencor o falto de autoconfianza”, subraya. “Su desarrollo”, añade, “es mejor si tiene sentimientos de confianza, emociones de alegría, satisfacción o se siente bien por un buen ambiente familiar en donde es querido, valorado y tiene sus necesidades emocionales y psicológicas cubiertas”.

Indica que “en las aulas el trabajo de esta área, que en Canarias se llama Educación emocional y para la creatividad (Emocrea), lo realizamos fundamentalmente en actividades grupales que ponen en juego habilidades sociales como la escucha, asertividad, respeto... Hablando y resolviendo conflictos con la palabra”.

El Colectivo de las Escuelas Unitarias expresa su “agradecimiento a todas las Comunidades Educativas y ayuntamientos y Cabildo por la colaboración prestada”.

Etiquetas
stats