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Colocan con una grúa las dos grandes compuertas en la marina del Puerto de la capital

Las estructuras móviles, de unas 50 toneladas de peso cada una, permitirán el cierre hermético de la bocana para reducir la agitación de la lámina de agua en el interior de la dársena.

Un momento de la maniobra de colocación de una de las compuertas llevada a cabo en la tarde de este  miércoles.

Un momento de la maniobra de colocación de una de las compuertas llevada a cabo en la tarde de este miércoles. LUZ RODRÍGUEZ

En la tarde de este miércoles, 17 de enero, ha comenzado la instalación en la bocana de la marina del Puerto de Santa Cruz de La Palma de las dos grandes compuertas  que permitirán el cierre hermético de la bocana para reducir la agitación de la lámina de agua en el interior de la dársena causada por el mar de fondo. En las labores de acople  de las compuertas en las torres y rieles que se han colocado previamente se emplea una potente grúa de gran envergadura de 70 toneladas.

Las citadas estructuras móviles pesan unas 50 toneladas cada una. En el citado proyecto se han invertido más de 1,4 millones de euros, según ha informado la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.  

Las compuertas alcanzan “los cuatro metros de altura y veinticuatro de ancho, lo que permitirá el cierre hermético de la bocana hasta la cota +3,50”.  La citada fuente explicó que “con movimiento en el plano vertical, se mantendrán cerradas mientras no haya tráfico, imposibilitando la entrada de oleaje alguno a la dársena”.

Las compuertas alcanzan los cuatro metros de altura y veinticuatro de ancho, lo que permitirá el cierre hermético de la bocana hasta la cota +3,50.

Las compuertas alcanzan los cuatro metros de altura y veinticuatro de ancho, lo que permitirá el cierre hermético de la bocana hasta la cota +3,50. LUZ RODRIGUEZ

Añadió que las compuertas “podrán ocupar cuatro posiciones diferentes”. La sumergida, “con ambas unidades apoyadas sobre la losa de fondo de hormigón; la posición intermedia, como configuración que cubre con cierto margen tanto el nivel de la bajamar media como el de la máxima; posición de cierre, hace lo propio con los niveles de la pleamar media y la máxima, y la posición de mantenimiento, con ambas compuertas fuera del agua para someterlas a labores de mantenimiento”.

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