Comienza la tercera edición de Starmus

Imagen de la reciente visita de Stephen Hawking a La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El festival más popular e internacional de arte, música, astrofísica y ciencias espaciales Starmus, “convierte de nuevo a Tenerife y La Palma en focos de atención internacional”, señala el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado. La próxima semana, del 27 de junio al 2 de julio, y bajo el lema Más allá del horizonte-Tributo a Stephen Hawking, “su tercera edición rinde homenaje a dicho cosmólogo y físico teórico, uno de los científicos más importante de todos los tiempos”. El IAC y el Gran Telescopio Canarias (GTC) vuelven a colaborar en esta iniciativa cuyo objetivo “es hacer más accesible la ciencia y el arte de la mano de las mentes más brillantes en esas áreas, a través de diversas ponencias y actividades”.

Starmus 2016 reunirá a reconocidas figuras de todos los ámbitos, entre los que destacan 10 premios nobel como David Gross (por el descubrimiento de la libertad asintótica), Robert Wilson (por el descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas), Adam Reiss y Brian Schmidt (por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de la observación de supernovas) o Elizabeth Blackburn (por el descubrimiento de la enzima de la telomerasa).

También participarán, además de Stephen Hawking, famosos científicos y divulgadores, entre ellos, Neil deGrasse Tyson, Richard Dawkins, Jill Tarter, Roger Penrose y Kip Thorne. Científicos de la NASA hablarán sobre misiones espaciales y también acudirán legendarios astronautas como Alexei Leonov o Chris Hadfield.

En el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en Garafía, se celebrará en el GTC “con algunos de los ponentes invitados la mesa redonda 108 minutos, duración del primer viaje especial del ser humano, llevado a cabo por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin”. Los participantes también visitarán el Observatorio del Teide, en Tenerife.

Además de las ponencias y debates, “el arte, la música y la ciencia se combinarán en el gran concierto Sonic Universe en el que actuarán Brian May (astrofísico y músico de la banda Queen), Hans Zimmer (famoso compositor de música para películas), la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Brian Eno, entre otros”, se apunta en la nota.

“Es un festival único, una invitación para todos los que quieran adentrarse en las grandes amenazas y descubrimientos de gran impacto mundial a los que estamos expuestos hoy en día”, explica Garik Israelian, investigador del IAC y fundador y director de Starmus.

Etiquetas
stats