El Comité Científico Internacional aborda en Holanda el telescopio robótico más rápido y avanzado del mundo que se instalará en El Roque

Recreación del New Robotic Telescope (NRT).

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

El Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias, en su 81 reunión que tiene lugar este jueves en Noordwijk (Holanda, Países Bajos), abordará, entre otros asuntos, el informe relativo al Nuevo Telescopio Robótico (NRT por su siglas en inglés) que se instalará en el complejo astrofísico ubicado en el Roque de Los Muchachos, en las cumbres de Garafía, informan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). EL NRT, con un espejo de 4 metros diámetro, se convertirá en el telescopio robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo en su clase.

El CCI es el mecanismo a través del cual las instituciones que forman parte de los Observatorios de Canarias participan de manera efectiva en la toma de decisiones que afectan a la operación de los telescopios.

Durante la reunión del CCI, en la que se también celebrará el 40 aniversario de la firma del tratado por el que se internacionalizaron los Observatorios de Canarias (Roque de Los Muchachos y Teide) y el IAC, se presentarán los informes relativos a futuras instalaciones, como el Nuevo Telescopio Robótico de 4 metros (NRT) y el Telescopio Solar Europeo (EST por su siglas en inglés), también de 4 metros de diámetro, al que asimismo aspira La Palma.

Además, informa el IAC, se discutirán diversos aspectos del funcionamiento de ambos Observatorios y los planes para el encuentro sobre los futuros instrumentos astrofísicos que se instalarán en sus telescopios. Se presentará igualmente el programa de asignación de tiempos del CCI y se fijará la próxima reunión, que tendrá lugar en La Laguna, en Tenerife, a mediados del próximo mes de noviembre.

Los Observatorios del IAC forman parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

El telescopio robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo

El NRT se ubicará en el Observatorio del Roque de Los Muchachos y contará con un espejo de 4 metros diámetro con el que se convertirá en el telescopio robótico y remotizado más grande, rápido y avanzado del mundo en su clase, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El Nuevo Telescopio Robótico se está desarrollando sobre la base del Telescopio de Liverpool (LT), de la Universidad John Moores de Liverpool, ubicado en el complejo científico situado en las cumbres de Garafía.

En la página web del Nuevo Telescopio Robótico se explica que la atención del NRT se centrará “en el seguimiento robótico, autónomo y rápido de transitorios que varían rápidamente y se desvanecen, incluidos los candidatos a ondas gravitacionales y objetos nuevos y emocionantes, que se espera descubrir en la próxima era de telescopios de reconocimiento”.

La próxima década, añade, “verá la puesta en marcha de muchos proyectos internacionales importantes, abriendo nuevas ventanas en el universo de variable temporal. Harán posible buscar áreas del cielo más amplias que nunca, y como tal descubrirán nuevas clases de fuentes transitorias y variables en el tiempo en las longitudes de onda ópticas, de radio y de rayos Gamma de alta energía y también explotarán la física de partículas y multimessenger”.

El Telescopio Liverpool (LT), señala, “ha estado observando los cielos del hemisferio norte sin la presencia del personal (remoto o en el sitio) durante más de diez años. Con siete instrumentos montados y disponibles simultáneamente (incluido un espectrógrafo de adquisición robótica), anulaciones automáticas para los disparadores de ráfagas de rayos Gamma y respuestas autónomas a las condiciones climáticas, la instalación está a la vanguardia de la astronomía robótica”.

Telescopio Solar Europeo

La ubicación en La Palma o Tenerife del futuro Telescopio Solar Europeo (EST por sus siglas en inglés) se decidirá a final de 2019.

Se prevé que su construcción empiece en 2021. El nuevo dispositivo de exploración estelar al que aspira el Observatorio del Roque de Los Muchachos, presupuestado en unos 200 millones de euros, está previsto que comience a operar en 2027.

EST medirá unos 50 metros de alto. Contará con un telescopio primario de 4 metros de diámetro y un sistema avanzado de óptica adaptativa –una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre-, explica el IAC.

Etiquetas
stats