La Consejería de Emergencias ya ha dotado de desfibriladores a seis cuerpos de Policía Local de La Palma

Entrega de los desfibriladores en el Cecopin.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo Insular de La Palma ya ha dotado a seis cuerpos de Policía Local de la isla de desfibriladores externos semiautomáticos (DESAs), se informa en nota de prensa.

Responsables de las plantillas policiales de los municipios de Tijarafe, Puntagorda, Villa de Garafía y Puntagorda han sido los últimos en recibir estos dispositivos de manos de la consejera del área, Carmen Brito, en un acto que tuvo lugar en el Cecopin. Estas localidades se suman a las de Tazacorte y Villa de Mazo, cuyos cuerpos de Policía Local también habían recibido los DESAs del Cabildo.

Brito adelanta que la intención de la Consejería insular de Emergencias y Participación Ciudadana es dotar a todos los vehículos de todos los cuerpos de Policía Local de La Palma de este tipo de instrumentos. En este sentido señala que esta última entrega a municipios norteños “responde a la importancia de poder disponer de DESAs en vehículos de agentes que patrullan amplias zonas en sus términos municipales con núcleos de población dispersos”.

Carmen Brito también apunta que “es fundamental que los agentes de la Policía Local de nuestra isla dispongan de estos desfibriladores y aprendan a realizar su manejo, que resulta muy sencillo y, lo más importante, puede llegar a salvar vidas en el lapso de tiempo que transcurre entre la atención a la víctima de una parada cardiorrespiratoria y la llegada de los servicios sanitarios”.

La consejera recuerda que su área está realizando una importante labor para la adquisición y reparto de DESAs entre distintas entidades e instituciones, destacando especialmente el haber hecho del Cabildo Insular de La Palma la primera corporación cardioprotegida de la isla, al dotar de estos dispositivos a distintas áreas y servicios.

Los DESAs (Desfibriladores Externos Semiautomáticos) son dispositivos muy eficaces para la intervención en paros cardíacos, ya que en su mayor parte son debidos a una fibrilación: si el ritmo del corazón no es el adecuado, estos equipos devuelven el ritmo correcto al corazón mediante una técnica muy sencilla que tan sólo precisa una mínima formación.

Etiquetas
stats