Las 11 balsas del Consejo de Aguas de La Palma entran en la recta final del invierno al 67% de su capacidad

Imagen de archivo de la balsa de Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

Las 11 balsas  del Consejo Insular de Aguas de La Palma, cuando falta solo una semana para que finalice el invierno, están, en conjunto, al 67% de su capacidad máxima de llenado. Oscilan entre el 25% de La Caldereta, en Fuencaliente, y  el 96% de Las Lomadas, en San Andrés y Sauces. En total,  según el volumen de caudal actualizado este miércoles, 13 de marzo, embalsan 2.342.101 metros cúbicos (m3), lo que equivale a unas 4.600.000 pipas de agua. 

El vicepresidente del Cabildo  de La Palma y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, manifestó a La Palma Ahora el pasado 21 de febrero que la falta de lluvias copiosas en la Isla desde hace meses ha obligado a utilizar los pozos y galerías para llenar los depósitos del sistema insular de balsas.  Entonces  almacenaban 2.362.501 m3  y se hallaban al 68% de su capacidad.

En la citada fecha, Perestelo subrayó que “las reservas, en estos momentos, garantizan afrontar el riego de los cultivos los próximos meses con normalidad, pero si no llueve el esfuerzo de los agricultores tendrá  que ser mayor” pues “habrá que seguir tirando de los pozos”.  Tres semanas más tarde, el régimen de precipitaciones sigue siendo prácticamente el mismo y las lluvias, salvo unos ligeros aguaceros en el norte y este, apenas han hecho acto de presencia. 

En estos momentos (13 de marzo),  La Laguna de Barlovento, la mayor infraestructura de almacenamiento hídrico de La Palma, contiene 973.666 metros cúbicos y está al 55% de llenado. 

Asimismo, la balsa de Adeyahamen,  guarda 318.859 m3 (92%); Bediesta, 131.337 m3 (73%); Las Lomadas, 94.297 m3 (96%); Los Gualguitos, 98.053 m3 (88%) –estas cuatro se encuentra en el municipio de San Andrés y Sauces-; Manuel Remón, en Puntallana, 113.064 m3 (85%); Cuatro Caminos, en Los Llanos de Aridane, 89.546 m3 (83%); Dos Pinos, también en Los Llanos, 312.271 m3 (78%); Puntagorda,  87.912 m3 (77%); Montaña del Arco (Puntagorda),  77.908 m3 (73%) y La Caldereta, en Funcaliente,  27.188 m3 (25%). 

Perestelo  insistió en que este pasado otoño y lo que llevamos de invierno, “salvo un poco por el norte de la Isla, es evidente que no ha llovido” con la abundancia necesaria para  que “las aguas de aumento recuperen nuestros acuíferos y embalses” y así  evitar “elevar” caudal de los pozos “con los costes” que “eso significa”.

 Comentó que “el tiempo está frío y eso retrasa el riego, pero  en el Valle de Aridane se está consumiendo agua con normalidad gracias a que los pozos están activos y a que desde el Túnel de Trasvase se ha aportado agua a la zona”. Reiteró que “hace falta que llueva mucho más” ya que “los pozos han estado aportando con normalidad su agua al sistema,  aunque hay que ser precavido y llevar un control para impedir su sobreexplotación y no tener problemas en el verano”. 

Añadió que “la buena relación entre los titulares de los aprovechamientos, las comunidades de regantes y el Consejo Insular de Aguas han posibilitado no tener que forzar mucho el sistema”. 

Detalló que, en el Valle de Aridane, están funcionando los dos pozos de Tenisca y los del grupo de Canapalma. También están operativos el de La Prosperidad,  el de Noroeste (Puntagorda);  los de la Comunicad de Regantes de Fuencaliente, y los de Las Pilas y El Espigón, en Puntallana.

Etiquetas
stats