La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

El Consejo Insular de Caza propone las especies cinegéticas de la próxima temporada

En la imagen, reunión del Consejo Insular de Caza celebrada en el Cabildo de La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo Insular de Caza mantuvo el pasado miércoles, 20 de mayo, una reunión en la sede del Cabildo para acordar la propuesta que la institución palmera elevará al Consejo de Caza de Canarias, que se celebrará el próximo 12 de junio, y que será el órgano que planteará al Gobierno regional la petición para la Orden de Caza 2014.

En concreto, según señala el Cabildo en un comunicado, los miembros del Consejo Insular acordaron sugerir que se autorice en La Palma la caza del conejo, la perdiz moruna, la paloma bravía, los animales asilvestrados y la codorniz común, esta última exclusivamente para competiciones federadas de caza.

En cuanto al período para la caza menor del conejo y la paloma bravía, detalla, solicitan que se abra el 3 de agosto y se cierre el 7 de diciembre. Para la caza de la perdiz moruna, añade, “se iniciará la temporada el 7 de septiembre y finalizará el 9 de noviembre. Y para la caza de arruí se informó que la temporada se iniciará el 5 de julio”.

La reunión del Consejo Insular, en su condición de órgano asesor del Cabildo en materia de caza, “se desarrolló con un amplio debate de los asuntos incluidos en la convocatoria referidos a la próxima temporada, zonas de adiestramiento de perros, períodos, especies cinegéticas y condiciones para la caza menor; así como la propuesta para regular la práctica de la caza mayor en La Palma”. También se valoró “la situación actual y problemática de la actividad de caza en la Isla”.

Según ha informado la consejera de Medio Ambiente de la primera Corporación, Nieves Rosa Arroyo, que presidió la sesión, al Consejo Insular de Caza, que no se reúne desde mayo de 2013, asistieron representantes del colectivo de cazadores; la Federación Insular de Caza; asociaciones agrícolas y ganaderas; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; un representante del Gobierno de Canarias en materia de Medio Ambiente, y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, además de técnicos de los Servicios de Agricultura y de Medio Ambiente del Cabildo.

Nieves Rosa Arroyo explicó que “por primera vez desde la constitución del Consejo Insular de Caza en el año 2006, asiste como invitado un representante de una asociación ecologista en la Isla”.

Arroyo adelantó que el Cabildo iniciará en breve el proceso electoral para la renovación de los miembros del Consejo Insular de Caza tras varios años en que no se ha producido ningún cambio en el citado órgano tal y como establecen los estatutos.

Por último, la consejera concluyó manifestando su agradecimiento por las distintas intervenciones de los asistentes que han enriquecido el debate y la adopción de acuerdos de manera consensuada, y les animó a seguir trabajando de forma conjunta con la Administración porque “es labor de todos la defensa de nuestra rica biodiversidad como el mayor patrimonio que tiene la Isla para los residentes y visitantes, y que la práctica de la caza, como actividad deportiva que es, se debe conciliar con otras actividades y usos en el medio natural como son la agricultura, la ganadería, el senderismo”.

Etiquetas
stats