eldiario.es

9

El Consejo Rector del IAC apoya "firmemente" la construcción del TMT en La Palma

El máximo órgano del IAC ha celebrado este martes una reunión en La Laguna.

Participantes en la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrada este martes en La Laguna (Tenerife).

Participantes en la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrada este martes en La Laguna (Tenerife).

El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la máxima autoridad en materia administrativa y económica del centro y el órgano a través del que ejercen sus competencias en el IAC las administraciones consorciadas ha celebrado este martes una reunión en La Laguna (Tenerife). En la rueda de prensa mantenida tras esta reunión, su presidente, el ministro de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque, confirmó el apoyo decidido de este órgano de gobierno del IAC a la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma, indica el IAC en un comunicado. En nombre del Consejo Rector, lamentó el conflicto existente en relación con la construcción del TMT en la isla de Hawái y reiteró que, en caso de ser imposible dicha construcción en Mauna Kea, el Consorcio del TMT tendría el apoyo unánime de las instituciones del Consejo Rector para conseguir una exitosa construcción y desarrollo de operaciones científicas en el Observatorio del Roque de los Muchachos.  En la nota se destaca que  "el Consejo Rector del IAC apoya firmemente la construcción del TMT en La Palma"

“Entre los Institutos científicos –comentó el ministro-, queremos que todo el mundo tenga éxito en las empresas que inician y en los proyectos que tienen. Y, por otro lado, mantenemos la capacidad y la disposición de todas las autoridades y a todos los niveles del Estado español para que, en caso de que se produzca la decisión de traer ese telescopio a Canarias –y lo hemos hablado además en el Consejo Rector-, todas las autoridades estemos listas para que, en cuestión de poquísimo tiempo, podamos reaccionar y hacerlo posible. Ellos cuentan con nuestra garantía de que, si al final decidieran venir a Canarias, tanto el Gobierno de España, como el de Canarias, los Cabildos y los Ayuntamientos, estamos todos alineados para poder recibir ese telescopio y tenemos todos los planes necesarios, a todos los niveles, la gente, las acometidas, los sistemas… absolutamente todo estará listo si quieren venir”.

“La actividad científica del Instituto –destacó el ministro-, va aumentando año tras año y nos sigue sorprendiendo. Por lo tanto, el Consejo Rector está plenamente satisfecho. Hemos repasado los proyectos futuros, que son múltiples e internacionales, en los cuales intentaremos ayudar en la parte internacional, si es necesario. Hemos repasado la parte más administrativa, constatando que las cuentas se llevan con enorme pulcritud, y hemos visto cuáles podrían ser las inversiones futuras de los diversos gobiernos. El Instituto de Astrofísica de Canarias sigue siendo uno de los mejores del mundo en esta especialidad”.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, en su primer acto como tal y en representación del presidente del Gobierno de Canarias, también expresó en la rueda de prensa el apoyo institucional y, en la medida de lo posible, económico, al IAC. “El Instituto de Astrofísica de Canarias –señaló- referencia a Canarias desde la excelencia, en este caso, científica. Especialmente me parece muy importante el retorno del conocimiento, cómo repercute también en nuestros entornos más inmediatos”. Y mostró la disposición por parte del Gobierno a posibilitar que otras grandes infraestructuras puedan venir a Canarias, que ya cuenta con las instalaciones de los Observatorios del Teide y del Roque de Los Muchachos, y a ayudar en temas de capacitación tecnológica. “Desde luego, el conocimiento es el camino a seguir. El cielo ha sido la herencia universal y común que ha recibido la humanidad y, por tanto, los grandes descubrimientos que han permitido avanzar. De ahí todo nuestro apoyo y disponibilidad, dentro de las medidas presupuestarias”.

Reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrada este martes en La Laguna (Tenerife).

Reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebrada este martes en La Laguna (Tenerife).

“Para el IAC, este Consejo Rector era especialmente importante –subrayó el director del IAC, Rafael Rebolo, en su intervención en la rueda de prensa- porque se abre una nueva etapa con muchos frentes y necesitábamos el apoyo de las nuevas autoridades. Y yo creo que lo tenemos. Este es el principal mensaje.” Y añadió: “Contamos con el apoyo institucional tanto de la consejera como del ministro y tenemos muchos planes importantes, sobre todo en conexión con grandes instalaciones en nuestros Observatorios. Me siento animado a seguir en la tarea y confío en que, en los próximos meses, con las nuevas direcciones de los Cabildos, podamos materializar los muchos programas que tenemos abiertos, tanto en Tenerife como en la isla de La Palma”.

Informe del Director del IAC

El director del IAC informó al Consejo Rector de la marcha del centro, en particular, de la producción científica, con más de 600 artículos en revistas internacionales de prestigio con árbitro, y de la nueva instrumentación, tanto para el Gran Telescopio Canarias (GTC), principalmente para dotarle de Óptica Adaptativa, como para instrumentos del Telescopio Extremadamente Grande (ELT), de Chile, además de la participación en otros telescopios terrestres y  espaciales que incluyen tecnologías en visible, infrarrojo y microondas. El IAC continúa desarrollando un extenso programa de doctorado en la Universidad de La Laguna, con más de 70 jóvenes doctorandos financiados a través de los proyectos del centro, y sus programas de capacitación tecnológica y transferencia en colaboración con los Cabildos de Tenerife (IACTEC) y de La Palma (CATELP).

También informó del estado de las negociaciones de los proyectos de grandes telescopios. Sobre el Telescopio Solar Europeo (EST, de sus siglas en inglés), el Consejo Rector mostró su conformidad con intensificar los contactos ministeriales con los países del consorcio EST con el objetivo de constituir un ERIC (European Research Infrastructure Consortium) que lleve a cabo la construcción y operación del telescopio en los Observatorios de Canarias. También se habló de cómo seguir adelante con los telescopios Cherenkov y con el nuevo telescopio robótico, además de abordar la actual situación con  respecto al TMT.

Presupuesto

En la reunión, se aprobaron las cuentas de 2018 y 2019 y el borrador de presupuesto de 2020, que asciende a 18,797  millones de euros, de los que 13,156 millones de euros serían aportados por la Administración del Estado y 5,640 millones por la Comunidad Autónoma. En caso de consolidarse, este presupuesto superaría, por primera vez y tras 12 años, el que se había logrado en 2008, justo antes de la crisis económica. Rafael Rebolo destacó además la financiación competitiva que recibe el IAC y, especialmente, los programas con financiación de los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

A esta reunión también asistieron el secretario general de Política Científica y Tecnológica, Rafael Rodrigo; la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Mª Aguilar; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Jesús Marco de Lucas; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín; el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata; y el director del IAC, Rafael Rebolo. Estuvieron presentes igualmente el presidente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, José Moya, la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón, y el administrador general del IAC, Jesús Burgos, actuando como secretario de actas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha