El Consorcio de Servicios de La Palma entrega composteras a los colegios Benahoare y Miranda

Acto celebrado en el CEIP Benahoare de Santa Cruz de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consorcio de Servicios de La Palma sigue desarrollando su campaña para impulsar el compostaje en los centros escolares de la isla con la entrega de sendas composteras al CEIP Benahoare y CEIP Miranda, en los municipios de Santa Cruz de La Palma y Breña Alta, respectivamente, se informa en nota de prensa. Las composteras son recipientes en los que los residuos orgánicos se descomponen dando lugar a un abono natural de gran calidad, que en este caso puede utilizarse en jardines y huertos escolares.

Un técnico del Consorcio de Servicios de La Palma ha explicado a la dirección de ambos centros y al profesorado encargado del proyecto RedECOS el funcionamiento de la compostera, así como los objetivos de ofrecer este recurso a los centros educativos de la isla.

“Queremos que el alumnado y profesorado use esta compostera con el fin de aprovechar los residuos orgánicos generados en el centro, tanto en la hora del desayuno como en el comedor, en el caso de los colegios que dispongan de uno. Así, se reduce la cantidad de residuos que se trasladan al Complejo Ambiental de Los Morenos y los centros pueden aprovechar el compost resultante del proceso en sus huertos, además de que el alumnado vea de primera mano el ciclo de los residuos orgánicos al completo”, manifiesta Álvaro Duque, gerente del Consorcio de Servicios de La Palma.

En esta ocasión, el gerente del Consorcio de Servicios ha entregado la compostera al CEIP Benahoare junto al alcalde capitalino, Sergio Matos, y al CEIP Miranda con el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, y el concejal de Obras y Servicios, Borja Perdomo. Estos centros escolares se suman al CEIP La Laguna, en Los Llanos de Aridane, que recibió la primera compostera el pasado año, además del CEIP Mariela Cáceres.

Asesoramiento para los centros

El Consorcio de Servicios de La Palma pone a disposición de los centros escolares a los que se ha entregado la compostera un profesional experto en compostaje que visitará los colegios con frecuencia con el fin de asesorar al profesorado en el uso de la compostera y adaptar los trabajos en los centros con el compost a las necesidades de cada colegio, según el volumen de desechos orgánicos generados, las condiciones atmosféricas del lugar y el huerto del que disponga el centro.

Los centros RedECOS

Recientemente el Consorcio de Servicios de La Palma y el Cabildo mantuvieron una reunión con responsables en la isla de los centros pertenecientes a RedECOS para dar a conocer el proyecto de las composteras y que aquellos interesados solicitaran recibir una al Consorcio.

Los Centros Educativos para la Sostenibilidad (RedECOS) son centros a los que la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa les ha reconocido, tras ser evaluados su trayectoria de trabajo y su compromiso con el concepto de desarrollo sostenible. En ellos se ponen en marcha una serie de ideas y acciones de educación ambiental, trabajando desde la comunidad educativa temas tan importantes y acuciantes como el ahorro energético, el uso de las energías limpias, la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, el comercio justo y el transporte alternativo, entre otras cosas.

Etiquetas
stats