Controlado el incendio forestal en Garafía

El incendio se encuentra estabilizado tras amainar el viento y la aparición de la lluvia sobre las 22:00 horas, mientras que los vecinos que habían sido desalojados por prevención han vuelto ya a sus casas.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

Desde las 23:00 horas de este jueves, 14 de febrero, el incendio forestal que se inició por la tarde en Llano Negro, en el municipio de la Villa de Garafía, se encuentra controlado, informa el Cabildo de La Palma. La superficie afectada por el incendio, del que se desconocen las causas, asciende a 134 hectáreas de pinar, matorral y pastos. Durante la noche se ha seguido trabajando en la zona. El fuego obligó al desalojo preventivo de alrededor de una veintena de personas de una decena de viviendas. Las mismas, tras declararse controlado el incendio, pudieron volver a sus casas.

El Centro Coordinador del Plan Insular de Emergencias (Cecopin), dependiente de la Consejería de Emergencias del Cabildo de La Palma, desde que a las 18:39 horas se dio el aviso del conato, ha coordinado un amplio operativo para luchar contra las llamas conformado por más de un centenar de personas pertenecientes a Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma, Bomberos La Palma, Bomberos del Aeropuerto de La Palma, Ayunda en Emergencia Anaga (AEA), Alfa Tango, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, BRIF, Personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, Tragsa, Gesplan, voluntarios de municipios, Protección Civil de distintos municipios, vehículos autobombas de distintos ayuntamientos y vehículos autobombas particulares.

El Cabildo de La Palma llegó a solicitar la activación preventiva de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el apoyo de otros cabildos insulares, cuya intervención no fue finalmente necesaria.

Sobre las 22:00 horas, las condiciones meteorológicas en la zona afectada por el fuego cambiaron con la llegada de precipitaciones, que redujeron el perímetro del incendio, ayudando a las labores contra el fuego y dando lugar a la estabilización y posterior control del mismo.

Señala que “se tiene constancia del desalojo preventivo de alrededor de una veintena de personas de una decena de viviendas”.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la consejera insular de Emergencias, Carmen Brito, agradecen y destacan la gran labor prestada por los distintos efectivos y cuerpos referidos, que han hecho posible el control de este incendio, que se ha producido cuando la Isla se encontraba en situación de alerta por viento y por riesgo extremo de incendios forestales.

Etiquetas
stats