Convocan el I Concurso Recetas de la Biosfera

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Reserva Mundial de la Biosfera La Palma organiza el I Concurso de Recetas/Menús de la Biosfera en colaboración con la Secretaría del Programa MaB España (Man and Biosphere, Personas y Biosfera), según se informa en nota de prensa.

Esta iniciativa que promueve la Secretaría del Programa MaB en las Reservas de la Biosfera en España tiene entre sus objetivos principales fomentar la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico de los territorios, incrementar el consumo de productos de proximidad y mantener la cultura y las tradiciones populares.

Conscientes de que la gastronomía de un territorio y, sobre todo las recetas tradicionales, atesoran a la vez la sabiduría popular acumulada durante siglos en el uso de los recursos y los valores nutricionales y organolépticos de sus productos, se convoca este concurso cuyo resultado final, además de los premios, es recoger en un libro las mejores recetas tradicionales de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

“Se trata de una oportunidad para la puesta en valor de los productos locales y del patrimonio inmaterial y material asociado a los mismos. Muchas veces al entrar en una casa llega a nosotros el olor de una comida que inmediatamente tiene el poder de trasladarnos a un momento de nuestra vida (los carnavales, las fiestas del pueblo, las cenas con la abuela, las golosinas de nuestra infancia, los almuerzos en familia, etc.). Esas recetas, en su mayoría heredadas, han dado vida a ingredientes extraídos de nuestros campos, a utensilios de cocina hoy ya olvidados y a pequeños trozos de papel donde se anotaban los resultados de la experiencia adquirida de la escasez, el ingenio y el saber hacer”, explican.

Por eso ahora se trata de “rescatar esas recetas tradicionales de nuestra Isla, aquellas en las que prevalecían los ingredientes locales, las que se vinculan a un pueblo o fiesta concreta de nuestra geografía, aquellas que emplean utensilios ya en desuso, aquellas que han contribuido sin saberlo a un desarrollo sostenible de nuestro territorio”.

En este concurso se han establecido dos categorías: una para profesionales y otra para amateurs. Los primeros deberán presentar un menú completo consistente en tapa, primer plato, segundo plato y postre, y; para los no profesionales podrán presentar las recetas de forma individual a cada uno de esos platos.

Sólo pueden participar los residentes en la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma y las solicitudes pueden presentarse desde el 19 de septiembre hasta el 18 de octubre del presente año.

Las bases y el formulario de solicitud lo puede encontrar en la dirección web: www.lapalmabiosfera.es.

Etiquetas
stats