Copiosa ‘lluvia’ de estrellas fugaces de las Cuadrántidas en La Palma

Observando estrellas fugaces en Montaña La Breña. Foto: JOSÉ F. AROZENA.

La Palma Ahora

Breña Alta —

Los aficionados a la astronomía, en la madrugada de este martes, 3 de enero, han tenido la oportunidad de contemplar, casi a nivel del mar, numerosos estrellas fugaces de las las Cuadrántidas cruzando el cielo de La Palma. “Hacía tiempo que no veíamos tantas estrellas fugaces”, señala José F. Arozena, uno de miembros de la Agrupación Astronómica Palmera (AAP) que, en una actividad conjunta con la Asociación Fotográfica (Afoto La Palma), ha observado este espectacular fenómeno astronómico en el que han podido captar con sus cámaras, desde Montaña La Breña espectaculares imágenes de esta copiosa lluvia de meteoros.

“Un par de horas antes del crepúsculo astronómico, bajo un cielo despejado pero todavía con algo de calima, pudimos ver unas 70 fugaces hacia el norte, en la cercanía de la Osa Mayor hacia Géminis”, explica. “La mayoría de las fugaces fueron débiles, no muy largas y sin dejar estela. Las vimos unas 7 u 8 horas antes del máximo teórico (14:horas)”. Así que, explica, “los que madruguen por la costa oeste de América seguro que verán un magnífico espectáculo”.

Además, añade, “pudimos ver un extraño satélite con brillo intermitente como si estuviese rotando sobre sí mismo descontrolado, contemplamos la luz zodiacal, Júpiter… antes del amanecer vimos aparecer parte de Escorpio ¡Un tres de enero!. Ni Perseidas, ni Gemínidas, ni Leónidas… ¡Cuadrántidas!”, concluye.

Etiquetas
stats