La Cotmac acuerda no someter de nuevo a evaluación ambiental la ampliación del puerto de Tazacorte

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), en la sesión celebrada este lunes, 29 de septiembre, en Santa Cruz de Tenerife bajo la presidencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, acordó no someter “a un nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental” la modificación del proyecto denominado ‘Ampliación del Puerto de Tazacorte–Segunda Fase’ promovido por la mencionada Consejería.

El citado órgano, según se indica en el resumen de la reunión, considera que “las modificaciones del proyecto evaluado, que obtuvo Declaración de Impacto Ambiental (DIA) con fecha 27 de abril de 2007, no comporta un mayor impacto ambiental global que el proyecto inicial, y que la reducción y eliminación de las instalaciones y/o acciones podría valorarse como una mejora ambiental neta del proyecto inicial”. De igual manera, añade, “se acordó dar traslado de este acuerdo a la Viceconsejería de Medio Ambiente a efectos de que se practiquen las notificaciones y publicaciones que procedan”.

La Comisión, por otra parte, aprobó “definitivamente la modificación puntual número uno de las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Volcanes de Teneguía, en ejecución de la sentencia de 3 de marzo de 2010, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias recaída en el RCA nº 208/2008, en los mismos términos en los que se formula y conforme con lo establecido en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias”.

La reseñada modificación puntual consiste “en pasar la categoría de suelo rústico de protección paisajística de la finca objeto del recurso citado, situada en Los Jablitos, en el término municipal de Fuencaliente, a la categoría de suelo rústico de protección agraria, en ejecución de la sentencia señalada”.

Con anterioridad a este acuerdo y mediante resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio, añade, “ya se resolvió, según informe, aprobar inicialmente esta modificación puntual y se acordó someter el expediente a los trámites de información pública, consulta e informes preceptivos de las administraciones públicas afectadas”.

El pleno de la Cotmac dejó sobre la mesa la modificación puntual número uno del Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma, trámite de exclusión del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica. En concreto, este asunto quedó “pendiente de recibir informes técnicos con un mayor grado de determinación, que permitan adoptar el acuerdo con toda la información posible”.

Etiquetas
stats