Cruz Roja alerta que continúa el crecimiento de la precariedad social en la Isla

En la imagen, voluntarios de Cruz Roja en acciones de calle.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

Cruz Roja alerta que continúa el crecimiento de la precariedad social en la Isla, según se informa en una nota de prensa. La institución atendió a un total de 760 personas afectadas por la crisis en 2014 y ha movilizado a su personal para captar nuevos socios a lo largo de esta semana en las zonas céntricas de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane y el resto de municipios que conforman la comarca este y oeste. Están divulgando la labor de Cruz Roja para fomentar la solidaridad de los ciudadanos, a los que se les solicita una colaboración económica para el sostenimiento de esta organización no gubernamental.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña que ha lanzado Cruz Roja bajo el lema ‘Cada segundo cuenta. Hazte socio. Te necesitamos’, que pretende “hacer reflexionar a la sociedad sobre la realidad actual de la Institución, en un entorno de crisis donde tiene que hacer frente a la creciente demanda de ayuda de los colectivos más vulnerables que se encuentran en situaciones límites (desempleo, crisis alimentaria, pobreza energética, etc.)”, aseguran sus responsables. Por eso, añaden, “seguimos necesitando alimentos, vehículos, horas, luz, etc., de manera que cada momento que pasa sin que la gente se haga socia, se está dejando de ayudar a alguien que lo necesita, por eso, cada segundo cuenta”.

Al respecto, a lo largo de todo el año, será habitual encontrar a jóvenes de Cruz Roja recorriendo las calles de los diferentes municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de ampliar el número actual de socios (3.218) en un 3%, con el fin de aumentar los recursos de la Institución.

Hay que destacar que la aportación de los socios, que pueden acordar una cuota a partir de tan sólo 6 euros al mes, supone una de las principales fuentes de financiación de los proyectos de Cruz Roja (el 26% de los ingresos en la provincial tinerfeña). “Estas valiosas aportaciones, junto con la labor de los voluntarios y colaboradores, son clave para dar respuesta y apoyo a quienes más lo necesitan”.

El año 2014, resalta, “finalizó con unos indicadores nada halagüeños para los grupos de población más vulnerables derivados del impacto de la crisis. A final de año, Cruz Roja había atendido ya a 200 familias afectadas por la crisis en la comarca oeste de La Palma y 306 en la comarca este, desde sus diferentes programas sociales de ayudas básicas, llegando a más de 500 familias de la Isla (760 beneficiarios directos e indirectos)”. Este apoyo se ha llevado a cabo a través de acciones en materia de emergencia social tales como reparto de alimentos (322 familias beneficiarias), kits higiénicos (a 275 familias) y material escolar (a 152 menores).

Asimismo, en 2014 se ha proporcionado especial apoyo al colectivo de personas mayores y con movilidad reducida, llegando a atender a 149 usuarios (55 en la comarca este y 94 en el oeste), así como apoyo a 35 personas de la Isla que necesitaron el uso de ayudas técnicas, como sillas de ruedas, muletas, andadoras y utensilios varios que facilitan la vida diaria de este colectivo.

También hay que mencionar que la Institución tiene en marcha un servicio de transporte adaptado para el traslado diario de estas personas, pudiendo solicitarlo que desde cualquier municipio. Para ello, dispone de tres vehículos de transporte adaptado de nueve plazas, dos de seis plazas y un microbús de 19 plazas.

Además, actualmente tiene en marcha dos roperos, uno en Santa de La Palma y otro en la Villa de Mazo, para cubrir sus necesidades de vestimenta de quienes lo requieran.

Por otro lado, Cruz Roja está haciendo un esfuerzo por impulsar su Plan de Empleo en La Palma y, para ello, desde el año pasado, tiene en marcha el proyecto ‘Itinerarios sociolaborales para familias con todos sus miembros en situación de desempleo’, financiado por Bankia, destinado a mejorar la empleabilidad y aumentar las posibilidades de acceso al empleo de los miembros de las familias más vulnerables.

Por último, señalan que actualmente la institución cuenta con 3.218 socios en La Palma (1.852 en la comarca este y 1.366 en el oeste) pero, aunque la solidaridad está en alza, sigue siendo necesaria la colaboración e implicación de más personas para continuar disponiendo de capacidades que posibiliten el desarrollo de sus proyectos y servicios sociales.

Etiquetas
stats