eldiario.es

9

La Cueva Bonita, considerada la Capilla Sixtina del Atlántico, alcanza alturas de casi 20 metros

El Grupo de Investigaciones Espeleológicas (GIELP) ha realizado un trabajo topográfico de la cavidad más mediática de la Isla, considera la Capilla Sixtina del Atlántico, ubicada en Tijarafe.

Interior de la Cueva Bonita. Foto: ANTONIO GONZÁLEZ.

Interior de la Cueva Bonita. Foto: ANTONIO GONZÁLEZ.

Miembros del Grupo de Investigaciones Espeleológicas La Palma (GIELP) han realizado un trabajo topográfico de la Cueva Bonita. Esta gruta, situada en la costa de Tijarafe, es una de las cavidades más mediáticas de La Palma. El polifacético artista lanzaroteño César Manrique la denominó  “la Capilla Sixtina del Arte Moderno” y el pintor grancanario Pepe Dámaso, por su parte, la definió como la “Habitación del Atlántico”.

El citado estudio se llevó a cabo el pasado fin de semana y, para ello, explica un portavoz del mencionado grupo, contaron con “la inestimable ayuda de la tripulación del Fancy II".

 “Durante las más de cinco horas de trabajo intenso dentro de la cavidad se obtuvieron numerosas fotos y varios videos junto con unas interesantes cifras métricas de la cavidad, representadas por un tramo lineal de casi 150 metros de longitud y un desarrollo total que supera los 300 metros, con alturas de casi 20 metros y anchuras que rondan los 70 metros”, detalla en una nota de prensa.

Este trabajo, añade, “es el inicio de otros muchos que el GIELP espera desarrollar para continuar con el estudio de las cavidades palmeras y que serán presentados en el próximo volumen, el número 11, de la revista de Espeleología Canaria Vulcania".

La Cueva Bonita, junto con otras 95 cavidades más, figura en la relación de grutas marinas sumergidas o semisumergidas del primer Atlas Cartográfico de La Palma de Comunidades Bentónicas de los Fondos Litorales  elaborado por el Consorcio Insular de la Reserva Mundial de la Biosfera.  Las mismas están consideradas como hábitats prioritarios por su elevado interés científico y, por tal motivo, en base a la preceptiva directiva comunitaria, forman parte del catálogo de zonas de  especial conservación de la Unión Europea (UE),  indicó a LA PALMA AHORA el geógrafo Raúl Fernández del Consorcio de la Biosfera.

Las descritas cuevas, según se expone en el aludido atlas, “se reparten por todo el litoral, aunque son más abundantes en las vertientes  Norte y Este de la Isla”. Concretamente, precisa, en la costa de Garafía se localizan 27 y 14 en la de Puntallana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha