“El DEMA ayuda a las mujeres a denunciar actos de violencia machista”

Jovita Monterrey es consejera de Asuntos Sociales del Cabildo.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), un servicio que funciona las 24 horas del día y todos los días del año, ofrece “un alto grado de protección y ayuda a que las mujeres puedan denunciar desde el primer momento actos de violencia machista”, según ha informado a La Palma Ahora la consejera de Asuntos Sociales del Cabildo, Jovita Monterrey, quien considera “muy importante que la población tenga conocimiento de la existencia y mecánica de este dispositivo”. 

Ante un caso de violencia machista, subraya, “podemos ejercer derechos a través de recursos especializados tanto en el área psicológica como social, con un alto grado de protección que garantiza la dignidad y la integridad física y moral”. 

Monterrey entiende que “hemos avanzado mucho en leyes y medidas de protección, pero tenemos que incidir más en profundidad en el estudio de las causas primarias que llevan a este tipo de actos y trabajar especialmente en la prevención”. “La educación en igualdad y la transversalidad tienen que estar presentes siempre en nuestras vidas con la importancia que requiere, porque no olvidemos nunca que mueren y sufren muchas personas, víctimas de la desigualdad y la violencia machista”. 

El DEMA está atendido por personal especializado, conectado con el Servicio de Atención a la Mujeres Víctimas de la Violencia del teléfono de emergencia 112, con la finalidad de dar una respuesta inmediata a mujeres que hayan sido objeto de violencia de género o que se encuentren “en riesgo razonable e inminente de padecerla”. 

Este dispositivo ofrece información, acompañamiento a reconocimiento médico, denuncia y juicio rápido, información sobre los derechos sociales o económicos y acogida inmediata de las víctimas y sus hijos menores por un plazo de 96 horas. 

La activación del DEMA puede efectuarse mediante una llamada de la propia víctima o de cualquier otra persona que tenga conocimiento de la situación de violencia. Una vez se efectúe la llamada al 112 se movilizarán los recursos necesarios para el acompañamiento directo e inmediato a la mujer cuando se presente una situación de emergencia. 

Una vez activado el dispositivo, y habiendo actuado el personal del DEMA, se derivará a la mujer hacia los recursos específicos de atención, intervención o acogimiento temporal, si fuera necesario, así como al resto de recursos normalizados  que procedan en cada caso. 

El pasado año, el DEMA, un servicio que ofrecen conjuntamente el Gobierno de Canarias y los cabildos, se activó en La Palma en 66 ocasiones. Hasta septiembre de 2016, el dispositivo ha intervenido en 53 casos.

Etiquetas
stats