“Mi manual pretende introducir en el atractivo y exigente mundo audiovisual”

Daniel Martín siente verdadera pasión por el mundo del sonido.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Es ingeniero técnico de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen y se encuentra “en la recta final” de otra carrera que “inicié por hobby: Ingeniería Electrónica”. Daniel Alberto Martín Díaz, nacido hace 30 años en Maracay (Venezuela) pero criado en La Palma –“soy hijo de emigrantes a la octava isla”- es autor del libro ‘Espectáculos Audiovisuales. Guía Técnica de Producción de Exteriores’, el único manual que existe en España de estas características. Cuando se le pregunta a qué se dedica profesionalmente, responde: “¡Uff, a muchas cosas! Principalmente relacionadas con el sonido, porque el sonido es mi pasión; sobre todo, hago de técnico de sonido para directos”, ha asegurado en una entrevista concedida a LA PALMA AHORA. Daniel reside en Las Palmas de Gran Canaria, aunque, subraya, “podríamos decir que Santa Cruz de La Palma y Breña Baja son mi segunda residencia; paso temporadas en La Palma y sigo empadronado allí”.

El libro engloba “las disciplinas técnicas propias de la ingeniería de sonido e imagen, que confluyen en un proyecto audiovisual en exterior y en directo, así como otras disciplinas más propias de la producción del evento”, explica. En un primer bloque, “se estudian las técnicas de estructuras, sonido, iluminación escénica, vídeo y suministro eléctrico, entre otras, mientras que en el segundo se desarrollan materias relacionadas con los aspectos económico, legal, administrativo, de recursos personales, de transporte, de seguridad e higiene y de impacto ambiental”. El manual se ha elaborado “utilizando recursos con un alto valor pedagógico, entre los que destacan ejemplos de montajes reales, más de 500 fotografías, 200 infografías y diagramas, y un sitio web (guiatecnicadeespectaculos.com) que se ha desarrollado como soporte y lugar de actualización de contenidos”, comenta. Con esta publicación, Daniel ha pretendido “alcanzar una guía práctica y completa, que bien pueda servir de iniciación al mundo del espectáculo, o de consulta y ampliación de conocimientos para aquellos que ya pertenecen a tan atractivo, exigente y a su vez, cambiante mundo audiovisual”.

-¿Cómo surgió la idea de elaborar este manual?

-Bueno, podemos decir que el libro que ahora ve la luz, tiene como boceto mi Proyecto de Fin de Carrera (PFC) de Teleco. Hice una guía de cómo montar estos eventos en exteriores. Cuando presenté el proyecto, tanto el que fuera mi tutor como el jurado que lo evaluó, me animaron a que lo publicara en forma de libro porque me decían que podía ser una herramienta útil para el sector. Lo cierto es que por aquel entonces no le di mayor importancia (lo que quería era seguir trabajando y aprendiendo en la calle, donde ya me había metido). Pero, las cosas de la vida, unos años después, me topé con un prestigioso editor y diseñador gráfico de Gran Canaria, Luis Jiménez, que se enteró de lo que había hecho y me pidió que se lo mostrase. El resultado ya lo conoces...

-¿Es el único libro de estas características que existe en España?

-Sí. No hay otro manual que aborde la temática de los espectáculos audiovisuales en exteriores en su conjunto y haga un acercamiento a todas las disciplinas involucradas en un solo documento y en castellano. No puedo asegurar que no lo haya en otros idiomas.

-¿Cuánto tiempo le ha llevado su elaboración?

-Cuando Luis Jiménez y yo decidimos apostar por el esta idea, comenzó un largo proceso de adecuación de lo que ya estaba escrito en mi PFC, con dos objetivos. Primero, había que darle forma de libro, y un libro, además, que fuera eminentemente pedagógico (que no tiene mucho que ver con lo que es un PFC). Elección de contenidos, gráficos, diseño, maquetación, corrección ortográfica, fotografía, etc., etc., etc. Por otro lado, como ya habían pasado algunos años, hubo que actualizar ciertos contenidos técnicos, así como la legislación y normativa. También elaboré un sitio web (guiatecnicadeespectaculos.com) que pretende servir de soporte al libro, así como de lugar de actualización y contenidos relacionados. Si tenemos en cuenta este período y el que me ocupó haciendo el propio PFC, daría un total de entre 4 y 5 años. Aunque hay que decir que nunca me dediqué a este trabajo de forma exclusiva. Como te comentaba, incluso antes de terminar la carrera, he estado trabajando en el mundo del espectáculo, principalmente.

-¿Cómo se ha documentado?

-La ausencia bibliográfica existente, que resultó una gran motivación para intentar este proyecto, fue, a su vez, una dificultad en la elaboración de contenidos. De hecho, podemos decir que la mayor fuente de documentación que tuve fueron las entrevistas que mantuve con muchas personas involucradas en este mundo. Les pedí a 12 de ellas que me realizaran un prólogo a modo introductorio en distintas disciplinas. Para mí es un verdadero honor contar con sus palabras. También se usó bibliografía específica de algunas de las ramas y webs fiables.

-¿A quién está dirigido?

-El libro lo puede empezar a leer una persona que no tenga ni idea de ninguna de las temáticas abordadas. Es decir, en todas se comienza de cero y se llega a cierto grado de profundización, según mi criterio. Esto lo hace bastante más amplio de miras como producto vendible. Sectores especialmente interesados pueden ser artistas en general (sobre todo músicos), técnicos de empresas audiovisuales, productores y personal de producción de este tipo de eventos, alumnos de distintos ciclos relacionados con audiovisuales (sonido, imagen, RAE, DJ, etc.), alumnos de ingeniería audiovisual, etc.

-¿Cuál es su utilidad?

-Con total humildad, creo que hemos logrado una guía práctica que puede servir a todos aquellos que quieran introducirse en los espectáculos audiovisuales en exteriores y en directo en el que confluyen muchísimas disciplinas, tanto técnicas como otras más propias de labores de producción. Pero también, para expertos en determinadas materias, de forma que puedan abrir su perspectiva de trabajo o conocer lo que hacen las empresas aledañas. Asimismo, puede servir simplemente para refrescar conceptos y mantenerse al día en un mundo tan cambiante y competitivo.

-¿Cómo ha sido recibido el manual?

-La crítica está siendo muy buena, pero aún queda un largo recorrido para poder evaluar resultados. De hecho, queda mucha deuda por pagar a la imprenta y editorial (con esto ganaré muy poco dinero –risas- si es que gano algo). En cualquier caso, haber publicado en Canarias un libro así y haberme esforzado por intentar hacerlo lo mejor posible, ya tiene su recompensa. Repito que para mí es un honor, soy un simple técnico que de forma casi coyuntural ha publicado un libro, pero para nada me siento con autoridad de escritor. No he inventado nada. Simplemente he intentado arrojar algo de luz con una especie de compendio de contenidos básicos relativos a este mundo del espectáculo al aire libre. Además, el mérito de este trabajo está muy repartido, aunque sea yo el autor, detrás ha habido muchos colaboradores y mucha ayuda.