“Pasaré el fin de año en el observatorio de El Roque siguiendo asteroides”

En la imagen, el astrofísico David Jones en la sala de control del telescopio Isaac Newton.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El fin de año del británico David Jones será especial. Estará muy cerca de las estrellas. Es doctor en Astrofísica y pasará la noche del 31 de diciembre de 2015 al 1 de enero de 2016 en El Roque de Los Muchachos realizando observaciones astronómicas desde el telescopio Isaac Newton. “No he pedido este día, pero me ha tocado y no puedo desaprovecharlo”, ha señalado a La Palma Ahora. Cuando lleguen las doce de la noche no habrá uvas ni champán. “Estoy observando solo en la sala de control y hacer una fiesta no me apetece; observar es lo más importante, y si lo dejo para hacer un brindis no puedo recuperar ese tiempo”, ha asegurado. David solo robará unos minutos a su preciado tiempo para felicitar a su mujer.

Este astrofísico británico que reside en La Palma trabaja en la actualidad en dos proyectos científicos. “Estamos observando asteroides que pasan cerca de la Tierra; se trata de asteroides que fueron descubiertos hace años y ahora intentamos saber dónde están para reconstruir sus órbitas y conocer cuánto de cerca van a pasar de la Tierra”, explica.

El otro proyecto se centra “en buscar sistemas de dos estrellas; sistemas en los que hay más de una estrella pero que están muy cercanas, tanto que orbita una alrededor de la otra en unos días”, subraya.

No es la primera vez que David Jones despide el año trabajando. Lo ha hecho con anterioridad en observatorios de Chile y Sudáfrica. “En La Palma sí es el primer fin de año”, dice. “A mí no me importa pasar un 31 de diciembre observando porque es una experiencia bonita; me encanta mi trabajo, aunque es duro, pero disfruto con él y no me importa hacerlo en festivo”, afirma.

Etiquetas
stats