“Debemos quedarnos en casa para que, cuanto antes, pase esta pesadilla”

Mariano Hernández Zapata,m presidente del Cabildo de La Palma, y José Adrián Hernández, vicepresidente.

La Palma Ahora

0

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, este lunes, en comparecencia telemática a través de las redes sociales  de la primera Corporación junto al vicepresidente, José Adrián Hernández, para explicar las medidas que se están adoptando  la institución insular para hacer frente a la situación generada por la expansión del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, ha indicido en que “es una situación crítica y preocupante”. Al efecto, ha insistido en que “debemos quedarnos en nuestras casas para que, cuanto antes, pase esta pesadilla. Desde el Cabildo queremos mandar un mensaje de agradecimiento al personal de la administración insular y a aquellos que se dedican al sector sanitario por estar tan implicados y dejándose la piel. Gracias a supermercados, farmacias y servicios esenciales que también permanecen abiertos durante estos días. Juntos seremos capaces de pasar esto mucho antes”. 

Mariano H. Zapata ha expresado su apoyo a la petición del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para la restricción del tráfico aéreo y ha anunciado que el Cabildo de La Palma presentará un paquete de medidas económicas tras conocer las que presenten el Gobierno de España y el de Canarias. 

Como se ha informado, ha señalado este lunes que la institución insular va a priorizar la facturación y los pagos pendientes a proveedores como principal e inmediata medida económica frente a la crisis del COVID-19 Coronavirus. Zapata, asimismo,  ha anunciado una colaboración económica con los ayuntamientos de la Isla para que las corporaciones locales puedan mejorar los servicios de atención domiciliaria a mayores que lo precisen.

El presidente insular ha adelantado que el este miércoles el Cabildo dará a conocer un paquete de medidas económicas después de que se conozcan las que aprueben tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias. “Serán decisiones encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, las situaciones de dificultad que atravesarán las empresas, pymes y autónomos de nuestra isla debido a esta crisis del Coronavirus”, ha avanzado.

Zapata ha realizado una comparecencia telemática en directo a través de las redes sociales del Cabildo de La Palma, que ha tenido lugar tras un Consejo de Gobierno extraordinario, una junta de portavoces y un encuentro con los representantes sindicales de la Corporación insular en las que ha abordado las medidas mencionadas, así como las relativas al funcionamiento de la administración insular.

En su intervención, Mariano H. Zapata destacó que la institución insular mantiene una comunicación y coordinación continua con la Gerencia de los Servicios Sanitarios en La Palma, a la que ha trasladado su agradecimiento por su labor.

El presidente del Cabildo de La Palma ha anunciado que en cuanto al trabajo en la administración insular, se establecen turnos semanales con una jornada presencial del 50% para el personal, mientras que el restante 50% se realizará desde casa mediante la fórmula de teletrabajo. “Queremos centrar esfuerzos durante este tiempo en todo lo referido a  actualizar la facturación y realizar los pagos pendientes, así como en seguir con los procesos de licitación y contratación”, ha asegurado.

Mariano H. Zapata ha recordado que el pasado viernes el Consejo de Gobierno aprobó un paquete de 12 medidas, en las que se ponía principal énfasis en la protección de las personas usuarias de los recursos sanitarios, sociosanitarios y centros de día y ocupacionales dependientes del Cabildo. “El funcionamiento de estos centros es de normalidad dentro del Estado de Alarma que vivimos y hemos puesto a disposición de la Consejería de Sanidad todas nuestras instalaciones”, ha dicho.

El presidente también ha repasado medidas que ya están en vigor desde el pasado viernes como el cierre de los centros de interés turístico y las oficinas de turismo, la prohibición de realizar quemas controladas o el cierre de los puntos limpios. “La administración insular mantiene sus servicios, dentro de este estado excepcional, pero recordando siempre a la ciudadanía que se debe optar por la vía telemática –teléfono, correos electrónicos…- para comunicarse con el Cabildo”, aclaró.

“Estamos perfectamente coordinados y en comunicación con el Gobierno de Canarias. Hemos apoyado y apoyaremos sin fisuras todas las medidas que establezca el ejecutivo regional y respaldamos especialmente la petición elevada por el presidente autonómico para la restricción del tráfico aéreo en nuestra comunidad”, ha subrayado.

Mariano H. Zapata también ha detallado que el Servicio de Turismo ha comunicado a los hoteles que estos deben trasladar a sus clientes la situación excepcional por la que pasamos, y que los turoperadores se encargarán de su repatriación.

Etiquetas
stats