Declaran la prealerta por lluvias y oleaje este sábado en La Palma

Mapa de la Aemet de aviso de riesgo por lluvia y fenómenos costero para este sábado, 31 de octubre de 2015.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Palma está registrando un otoño pasado por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a activar en la Isla el aviso amarillo de riego meteorológico por fenómenos adversos. En concreto, para este sábado, 31 de octubre, pronostica intensas lluvias en todo el territorio insular y fuerte oleaje en la costa de la comarca oeste. En este sentido, la Dirección General de Emergencia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha declarado, desde la 00:00 horas de la citada jornada, la situación de prealerta por lluvias en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife (área metropolitana y norte) y Gran Canaria (cumbres y norte); y, por fenómenos costeros, en La Palma (oeste) y El Hierro.

La Aemet anuncia que la precipitación acumulada en La Palma, entre las 00.00 y las 18:00 del sábado, con una probabilidad del 40%-70%, en 12 horas, puede alcanzar los 60 litros por metro cuadrado, afectando “a vertientes norte, especialmente en medianías”.

El aviso de riesgo por oleaje lo establece, con una probabilidad del 70&, entre las 09:00 horas del día 31 de octubre y las 00:00 horas del domingo, 1 de noviembre. Habrá mar “combinada del noroeste de 4 metros”.

El Cabildo de La Palma, como consecuencia de la prealerta por lluvias, como medida cautelar, ha decidido cerrar el sendero PR LP 13, entre la zona de la acampada de Taburiente y el Barranco de Las Angustias, a partir de este viernes, 30 de octubre.

Predicción para este sábado

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este sábado, 31 de octubre, en La Palma es la siguiente: “Nuboso a cubierto, abriéndose claros al oeste por la tarde. Precipitaciones, que serán más intensas y persistentes en vertiente norte y nordeste, sin descartar que en medianías y zonas altas sean localmente fuertes. Las lluvias serán menos intensas y probables en vertiente sur y suroeste. En general irán remitiendo a partir de mediodía. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento del norte con valores de 25 a 35 Kilómetros por hora (km/h), girando por la tarde a nordeste. Por la tarde habrá intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste”.

Etiquetas
stats