La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Desactivan una granada a 18 metros de profundidad en la costa de Los Cancajos

Efe/La Palma Ahora

Santa Cruz de Tenerife/Breña Baja —

La Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias ha localizado una granada de fusil sumergida y no explosionada a 18 metros de profundidad, en las inmediaciones de la playa de Los Cancajos de La Palma, y que fue neutralizada.

El Ministerio de Defensa informa en un comunicado de que la citada Unidad de Buceo se encontraba realizando un adiestramiento en el planeamiento y ejecución de operaciones fuera de su base cuando localizó el artefacto explosivo en las proximidades de la playa de Los Cancajos.

Tras este hallazgo se activó el procedimiento establecido y se trasladó a la isla un Equipo de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la propia unidad para neutralizar el artefacto. Para ello se empleó una carga especial con la que se consiguió la desactivación del proyectil sin que llegara a detonar su carga explosiva, por lo que el impacto en el entorno y la fauna marina es mínimo, añade el Ministerio. Para la intervención se contó con el apoyo de la Guardia Civil y la Policía Local de Breña Baja, que establecieron un perímetro de seguridad en la playa de Los Cancajos, y del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que mantuvo una ambulancia medicalizada en la zona durante la actuación.

La UBUCANAR, al igual que el resto Unidades de Buceo de la Armada, tiene entre otras, la misión de localizar, reconocer, neutralizar o desactivar artefactos explosivos bajo el agua en las playas y costas, una competencia exclusiva de la Armada. Para ello cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos disponibles las 24 horas del día para ser desplegados dentro de su zona de responsabilidad. En lo que va de año es la tercera intervención de esta unidad en el litoral canario.

El alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, ha señalado a La Palma Ahora que la desactivación tuvo lugar el pasado viernes, 29 de septiembre, y el operativo obligó a cerrar, como medida cautelar, parte de la playa, en concreto, la que está situada más próxima a El Fuerte, entre las 10:00 y las 15:00 horas.

Dijo que la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias avisó al Ayuntamiento el día antes.

Etiquetas
stats