Desarrollan en El Roque una nueva técnica con luz láser para observar el universo en alta resolución

Imagen del láser de sodio propagándose en la atmósfera baja durante el experimento en el Telescopio William Herschel con el sistema de óptica adaptativa.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

0

En el Observatorio del Roque de Los Muchachos, desde 2016, se viene trabajando en el desarrollo de una nueva técnica de óptica adaptativa con luz láser. El citado sistema compensa las aberraciones que produce la atmósfera en las imágenes astronómicas y permitirá a grandes instrumentos de exploración del universo, como el Gran Telescopio Canarias (Grantecan o GTC), observar en alta resolución.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este jueves, 16 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de La Luz que conmemora la primera emisión de luz láser por Theodore Maiman en 1960, ha compartido en sus redes sociales algunas imágenes de las pruebas que se han llevado a cabo en el Roque de Los Muchachos en el marco de la nueva técnica de óptica adaptativa que se está desarrollando en el complejo científico.

Esa técnica, explica el IAC, consiste en crear estrellas artificiales proyectando láseres de sodio de alta potencia en el cielo. Estos haces iluminan los átomos presentes en las capas altas de la atmósfera, a unos 90 kilómetros de altura, y crean zonas brillantes que permiten medir los efectos de la turbulencia atmosférica y lograr, a través de sistemas de óptica adaptativa, imágenes astronómicas casi tan nítidas como si el telescopio estuviera en el espacio. Esta técnica se implementará en los próximos años en grandes instalaciones como el Telescopio Europeo Extremadamente (E-ELT) y el Gran Telescopio Canarias (GTC).

Los experimentos están siendo coordinados por Domenico Bonaccini Calia, del Observatorio Europeo Austral (ESO por su siglas en inglés), desde el Telescopio William Herschel (WHT), de 4,2 metros de diámetro, perteneciente al Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING).

En el proyecto colaboran el ESO, el IAC, el ING, el GTC, la Universidad de Durham, el Observatorio de París y el Observatorio de Roma del INAF (Instituto Nacional de Astrofísica de Italia).

En el año 2016, un equipo internacional de astrónomos e ingenieros del Reino Unido, Francia, Italia y España, coordinado por Domenico Bonaccini, inició con éxito desde el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) un programa de mediciones para comprobar la viabilidad de la reseñada nueva técnica de óptica adaptativa con estrellas guía láser. En las pruebas se incorporó un tipo de láser de sodio transportable desarrollado por ESO al sistema experimental de óptica adaptativa Canary, desarrollado por las universidades de Durham (Reino Unido) y París (Francia) y que lleva años operando en el Telescopio William Herschel (WHT).

Etiquetas
stats