Destacan el papel de la Enfermería en la atención domiciliaria

La directora del SCS, Juana María Reyes (centro),  con  responsables de la sanidad pública en La Palma y organizadores de las jornadas de Enfermería.

La Palma Ahora

Breña Baja —

La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, ha inaugurado este viernes, 24 de abril, en el municipio de Breña Baja, las XII Jornadas Palmeras de Enfermería, convocadas con el lema ‘Disposición para el cambio’ por el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma, informa la Consejería de Sanidad de Gobierno de Canarias en un comunicado. La finalidad de este “encuentro científico y profesional es divulgar las competencias adquiridas por el colectivo de enfermería en sus diferentes ámbitos de intervención”.

En el acto de apertura intervino, junto a la directora del SCS, el presidente de la entidad colegial, Jose Ángel Rodríguez; el director de Área de Salud de La Palma, Pío Manuel Lorenzo; el gerente de Servicios Sanitarios, José Izquierdo; los directores de Enfermería de la Gerencia, Carlos Javier Ramos y Luis Miguel Cairós, y el presidente del comité científico de las jornadas, José Antonio Clemente.

Juana María Reyes destacó durante su inauguración el papel de la Enfermería en la atención domiciliaria, que dedica un promedio de 5,1 horas semanales a este servicio, y en la continuidad de cuidados en islas como La Palma, en la que ha alcanzado coberturas del 95% y del 84,5% en la emisión de informes de continuidad al alta e ingreso hospitalario, de las más altas de la Comunidad Autónoma.

Respecto al lema de este encuentro ‘Disposición para mejorar’, señaló que “la Enfermería se caracteriza precisamente por su disposición para promover el cambio dentro de las instituciones y la actualización permanente de sus conocimientos y habilidades en cuidados”. Añadió que estas cualidades son necesarias para afrontar los cambios que requiere adaptar el sistema sanitario a la atención a los pacientes crónicos, que calificó “uno de los grandes retos que se ciernen sobre los sistemas públicos de salud, en el que la enfermería desempeñará un papel relevante en el proceso de reconversión que debemos impulsar entre todos”.

Ponencias y talleres

Las XII Jornadas Palmeras de Enfermería se celebran este viernes y sábado con un extenso programa científico que incluye seis ponencias que tratarán sobre los temas ‘El diagnóstico enfermero en la práctica asistencial’, ‘Enfermería 2.0’, ‘Nuevos retos para los enfermeros. Las TIC en los sistemas sanitarios’, ‘La validación de un diagnóstico enfermero’, ‘La enfermería y la Estrategia de Cronicidad’ y ‘Las especialidades de Enfermería: Situación actual'.

Etiquetas
stats