Distinguen a Babak Tafreshi y Mike Simmons como ‘Amigos de las Estrellas de La Palma’

De izquierda a derecha, José Luis Perestelo, vicepresidente del Cabildo;  Babak Tafreshi, astrofotógrafo; Mike Simmons, fundador  de Astrónomos Sin Fronteras; Alicia Vanoostende, consejera insular de Turismo; y Ana Castañada, técnico de Turismo.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Comité Organizador del festival Astrofest La Palma que durante estos días se celebra en la Isla ha distinguido este viernes, 2 de octubre, al astrónomo Mike Simmons, fundador y presidente de Astrónomos Sin Fronteras, y al astrofotógrafo Babak Tafreshi como ‘Amigos de las Estrellas de la Isla de La Palma’, señala el Cabildo en un comunicado.

El acto se ha celebrado en la Casa Principal de Salazar, con la asistencia del presidente accidental del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, y la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, además de los representantes del Comité Organizador de Astrofest, y otros representantes de la Corporación insular y del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Simmons y Tafreshi han sido distinguidos por “su contribución a la labor de promoción de la imagen exterior de la Isla de La Palma y la difusión de las características de sus cielos, en el marco del programa de turismo de estrellas”. En la lectura del acta por parte de la secretaria, sobre el astrónomo y el astrofotógrafo se ha destacado que “sus figuras reúnen la relevancia y el amor por La Palma y la proyección en el contexto del astroturismo necesarios para que la Isla esté representada en los foros en los que ambas personalidades participan”.

Babak Tafreshi

Fundador y líder de TWAN (The World at Night), Babak Tafreshi es un galardonado fotógrafo que trabaja con el Geográfica Nacional, revista Sky & Telescope, y el Observatorio Europeo Austral (ESO). Babak es también periodista de ciencia y astronomía, comunicador freelance utilizando diversos medios de comunicación.

Nacido en 1978 en Teherán, tiene su residencia en Boston, Estados Unidos, pero podría estar en cualquier lugar del planeta, desde el Sahara hasta el Himalaya o la Antártida. 

Es miembro del consejo de Astrónomos Sin Fronteras, una organización internacional que hace de puente entre culturas y conecta a las personas de todo el mundo a través de su interés común por la astronomía. 

Recibió el Lennart Nilsson Award 2009, premio más reconocido en el mundo por la fotografía científica, por su contribución mundial a la divulgación del cielo nocturno.

TWAN fue designado como el primer Proyecto Especial del Año Internacional de la Astronomía 2009, Tafreshi cooperó con la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO como coordinador de proyectos de IYA2009. 

Como periodista científico, ha colaborado con muchos programas de televisión y radio en astronomía y ha entrevistado a astrónomos de renombre mundial y científicos espaciales. 

Cuando vivió en Irán, fue editor de la revista de astronomía Persa (Nojum) durante una década y ha sido miembro del consejo de la Sociedad Astronómica del comité de divulgación de Irán desde donde dirigió muchos eventos nacionales de astronomía.

Babak comenzó a fotografiar el cielo nocturno, por encima de los paisajes naturales y la arquitectura histórica a principios de 1990, cuando era un adolescente. Siempre ha estado fascinado por la universalidad del cielo nocturno; el mismo cielo que aparece por encima de diferentes puntos de referencia del mundo. Se conecta con la comunidad en todo el mundo de la astronomía a través de periodismo científico y sus presentaciones y talleres educativos. Fotografía, historias de la ciencia, y la persecución del eclipse le ha llevado a todos los continentes. 

Mike Simmons

Presidente de la Asociación de Astrónomos sin Fronteras.

Mike Simmons ha sido un astrónomo aficionado desde hace 40 años al que le encanta compartir el cielo con los demás. Mike se unió a la Sociedad Astronómica de Los Ángeles en la década de 1970, desempeñando multitud de taras, entre las que se incluyen dos mandatos como presidente y diez años en el Consejo de Administración. En 1976 se unió al personal del Observatorio Griffith en el que operaba el Zeiss de 12 pulgadas, telescopio refractor para el público y describió las múltiples facetas de la astronomía a decenas de miles visitantes. 

A principios de la década de 1980, Mike desarrolló funciones en la fundación de la Asociación Monte Wilson Observatory (MWOA), una organización de apoyo dedicada a mejorar la experiencia de los visitantes al observatorio de renombre. Fue presidente fundador de MWOA y formó parte de la Junta de Síndicos durante unos 20 años.

Los esfuerzos de difusión de Mike en astronomía se ampliaron en 1999 cuando viajó a Irán para observar un eclipse total de Sol. En Irán se encontró con una comunidad astronómica entusiasta que carece de los recursos que se encuentran fácilmente en Occidente. Ha viajado ya a Irán en varias ocasiones, y en 2004 llevó a un grupo de occidentales a Irán para observar el raro tránsito de Venus junto a cientos de astrónomos aficionados iraníes. En 2006 Mike viajó a la región del Kurdistán al norte de Irak, entregando el equipo de observación donado por astrónomos estadounidenses a sus homólogos kurdos entusiastas pero aislados. También ha ayudado a los astrónomos aficionados y educadores en muchos países a través de Internet. Al ver la astronomía como un interés universal que trasciende las diferencias culturales, Mike fundó Astrónomos sin Fronteras en el 2006. Ahora como presidente, dirige su esfuerzo a unir a entusiastas de la astronomía y el espacio, de todo el mundo, a través de los intereses comunes. 

Mike es también un escritor y fotógrafo que ha contribuido a publicaciones como la revista Scientific American, Astronomía y Sky and Telescope, donde es editor colaborador. Lleva a cabo regularmente presentaciones, tanto en los EEUU como en el extranjero, relacionadas con sus experiencias e intereses, y su visión de las relaciones internacionales a través de la astronomía. 

Durante el Año Internacional de la Astronomía 2009 declarado por la ONU, Mike lideró el esfuerzo de organizar el Proyecto Cornerstone 100 Horas de Astronomía en más de 100 países, el mayor esfuerzo de difusión de año.  En 2005 Mike recibió el Premio Holmes Clifford W., un honor que concede anualmente RTMC para una “mayor contribución a la divulgación de Astronomía”. 

 En 2009 Mike recibió el prestigioso Premio Blair Bruce G., otorgado anualmente a los astrónomos aficionados occidental de “sobresalientes contribuciones a la astronomía amateur”. Minor Planet Simmons fue nombrado en su honor en 2003, en parte por sus “actividades de extensión variada en la astronomía”.

Etiquetas
stats