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Ecologistas en Acción ‘concede’ una ‘Bandera Negra’ a la costa de La Palma por contaminación

Recuerda que según el Plan Hidrológico Insular “más del 60%  de la población y de viviendas no tienen en la actualidad un saneamiento  adecuado”.

Imagen de un vertido al mar por desagüe.

Imagen de un vertido al mar por desagüe.

En el Informe Banderas Negras 2019 presentado el pasado jueves en  Santander, Ecologistas en Acción vuelve a hacer una revisión de la  situación de la costa de todo el estado español, recogiendo los casos  más característicos del deterioro del litoral, otorgando dos banderas  por provincia, una por contaminación y otra por mala gestión. Con un  total de 48, este documento pretende ser el contrapunto a las Banderas  Azules que sirven de reclamo turístico, y que han visto reducido su  número en 25 unidades respecto al año anterior,  informa Ecologistas en Acción en nota de prensa. 

El foco del Informe Banderas Negras recae en la costa de La Palma, en el  proyecto del Puerto de Fonsalía en Tenerife y en el litoral de  Fuerteventura. El documento diagnóstico de este año, viene vertebrado por la  "turistificación", proceso que alude a los impactos que la masificación  turística tiene tanto en el frágil litoral costero como en el tejido  social y cultural de las ciudades y barrios.

Canarias es citada  reiteradamente en el informe como comunidad cuyo desarrollo basado en el  monocultivo turístico impacta radicalmente en el territorio y el medio  natural, dada la urbanización masiva, las infraestructuras asociadas y  la presión antrópica. Modelo que pocas veces revierte en la calidad de  vida de la población local, según Ecologistas En Acción.

La Bandera Negra a la mala gestión en la provincia de Santa Cruz ha  recaído en el proyecto del Puerto de Fonsalía, dado el irreparable  impacto que su realización tendría, al estar enmarcado en la Zona de  Especial Conservación Teno-Rasca, de un elevado valor natural, con la  presencia de especies amenazadas de extinción como la tortuga verde, las  praderas submarinas de sebadal, arrecifes costeros y una veintena de  especies de cetáceos cuyo avistamiento constituye hoy la segunda  economía en visitas de la isla. Afirman que la realización de este  puerto es incompatible con la conservación y con el desarrollo  sostenible de la provincia, ya que en sólo 25 km de litoral ya existen  cuatro puertos, y esperan que no se insista en la sinrazón que supuso el  puerto de Granadilla.

“La costa de La Palma retrata con su bandera a la contaminación, lo que  sucede en todo el archipiélago respecto a los vertidos incontrolados. La  isla Bonita posee en la actualidad 17 puntos de vertidos censados en 7  de los 14 municipios de los cuales tan sólo 3 se encuentran autorizados.  Según cifras oficiales el 82% de los vertidos no tienen la autorización  correspondiente, y si a ello le sumamos los municipios que ni siquiera  tienen censo de vertidos, estaríamos hablando de una cantidad mucho  mayor de aguas residuales que llegan al mar sin ningún tipo de  autorización y mucho menos de tratamiento”, aseguran.

Señalan “como especialmente  grave la situación de Breña Baja y Santa Cruz de La Palma, que poseen  entre los dos 10 puntos de vertido censados y tan sólo uno autorizado”.  “El primero, junto a Puerto Naos y Fuencaliente, son vistos con mayor  preocupación por los ecologistas al tratarse de zonas de gran actividad  turística y residencial.

Según el Plan Hidrológico Insular, más del 60%  de la población y de viviendas no tienen en la actualidad un saneamiento  adecuado, lo que nos da una idea de la magnitud de la situación"  afirman. “En el caso de la provincia de Las Palmas, las banderas negras por  contaminación y mala gestión están concentradas en la isla majorera.

"La  contaminación es reiterada en la Playa del Muelle Chico de Corralejo,  con prohibiciones habituales de baño por aguas fecales al no aplicar a  rajatabla la depuración de aguas y la existencia de pozos negros  vigentes", afirman.

Por otro lado, denuncian "posibles irregularidades en el  seguimiento y control de la calidad del agua tras el hundimiento en el  Puerto de Gran Tarajal en febrero del pasado año", afirmando que "tras las  labores de extracción de 170.000 litros de gasóleo, 42.729 litros de  fuel, 14.174 litros de aceites, 3.024 kilos de pinturas, 379 litros de  disolventes entre otros, las concentraciones de algunos metales como el  cadmio eran superiores a las previas, y preguntan por qué se abandonaron  las tareas descontaminación si los propios informes del Gobierno de  Canarias indicaron que los sedimentos del interior del muelle estaban  contaminados por metales pesados”, subrayan.

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