El Tribunal de Justicia Europeo condena a España por más de 30 vertenderos entre los que figura Barranco Seco

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El  pasado 25 de febrero de 2016 la Sala Octava del Tribunal de Justicia Europeo ha dictado “una sentencia condenatoria contra el Reino de España por no cumplir los requisitos de la Directiva 1999/31/CE que regula el vertido de los residuos”, señala Ecologistas en Acción en su página web http://www.ecologistasenaccion.org/“. Indica que ”se trata de más de 30 vertederos distribuidos por toda la geografía del país (inicialmente el expediente incluyó 120), que ya habían sido previamente apercibidos a través de un procedimiento de infracción para que fueran sellados y clausurados, o debían ser acompañados de un programa de medidas para su acondicionamiento“. Entre los citados vertederos figura el de Barranco Seco, en el término municipal de Puntallana. En este recinto se estuvo depositando la mayor parte de la basura que se genera en La Palma hasta que, en julio de 2012, se puso en funcionamiento Complejo de Tratamientos de Residuos de Los Morenos, situado en el Mazo. Estas últimas instalaciones también han recibido recientemente otro revés jurídico al  ratificar  el Tribunal Supremo (TS) el pasado 2 de marzo del año en curso una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la que se anula la autorización ambiental integrada otorgada por el Gobierno de Canarias en 2011 al proyecto básico. 

Ecologistas en Acción, con respecto al fallo del Tribunal de Justicia Europeo,  indica que “si bien algunos” de los vertederos “han sido sellados y acondicionados fuera del plazo de los ocho años desde la entrada en vigor de la transposición de la Directiva (26 de abril de 2001), la sentencia deja claro que eso no es suficiente. Se requiere adoptar acciones para reducir sus efectos en el medio ambiente”, subraya.

Añade que “los vertederos de residuos municipales y de inertes (residuos de construcción y demolición) sancionados son:

  • Canarias: Zurita y de Juan Grande (Islas Canarias), Barranco Seco (Puntallana, La Palma).
  • Andalucía:Vélez Rubio (Almería), Sierra Valleja (Arcos de la Frontera, Cádiz), Carretera Pantano del Rumblar (Baños de la Encina, Jaén), Barranco de la Cueva (Bélmez de la Moraleda, Jaén), Cerrajón (Castillo de Locubín, Jaén), Las Canteras (Jimena y Bedmar, Jaén), Hoya del Pino (Siles, Jaén), Bellavista (Finca El Coronel, Alcalá de Guadaira, Sevilla), El Patarín (Alcalá de Guadaira, Sevilla), Carretera de Arahal-Morón de la Frontera (Arahal, Sevilla), Carretera de Almadén de la Plata (Cazalla de la Sierra, Sevilla), El Chaparral (Écija, Sevilla), Carretera A‑92, KM 57,5 (Morón de la Frontera, Sevilla), Carretera 3118 Fuente Leona-Cumbres Mayores (Colina Barragona, Huelva), Llanos del Campo (Grazalema-Benamahoma, Cádiz), Andrada Baja (Alcalá de Guadaira, Sevilla), Carretera de Los Villares (Andújar, Jaén), La Chacona (Cabra, Córdoba) y El Chaparral-La Sombrerera (Puerto Serrano, Cádiz).
  • Aragón:Alcolea de Cinca (Huesca), Sariñena (Huesca), Tamarite de Litera (Huesca), Somontano de Barbastro (Huesca), Barranco de Sedasés (Fraga, Huesca).
  • País Vasco:Ortuella (Bizkaia) y Legazpia (Gipuzkoa).
  • Región de Murcia:Jumilla (Murcia).

Añade “en la relación de vertederos sancionados no son todos los que están ni están todos los que son: nos consta que hay vertederos con plan de clausura, pero también han quedado sin condena muchos vertederos irregulares que afean y destrozan el paisaje de península e islas”.

Etiquetas
stats