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Educación "potencia" el modelo de escuelas unitarias

Ha firmado en La Palma un acuerdo marco con los Colectivos de Escuelas Rurales de Canarias.

La Consejería mantendrá la misma oferta y estructura en la planificación durante un periodo de dos años, salvo que sufran variaciones significativas de alumnado.

José Miguel Pérez (izquierda) y Sebastián Álvarez, representante de los Colectivos de Escuelas Rurales, tras la firma del acuerdo marco.

José Miguel Pérez (izquierda) y Sebastián Álvarez, representante de los Colectivos de Escuelas Rurales, tras la firma del acuerdo marco.

Con el objetivo de terminar con el vacío normativo que mantiene en la incertidumbre el futuro de las escuelas unitarias de Canarias, el  vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, y el representante de los Colectivos de Escuelas Rurales (CER), Sebastián Álvarez, han firmado en La Palma un acuerdo marco que ayudará a potenciar este modelo educativo, señala el citado departamento regional en un comunicado.

Para conseguir este objetivo, explica, las partes consideraran necesaria la redefinición de los actuales CER, de modo que se visualicen claramente las características de su modelo educativo, que requiere un trato diferente en los procesos e instrucciones que se producen a lo largo de la planificación por parte de la Consejería, como pueden ser los concursos de traslados, nombramientos, características del profesorado, escolarización, transporte y comedor entre otras medidas que garanticen la estabilidad de la oferta educativa.

Con carácter general, añade, las decisiones sobre “la planificación del mapa escolar de la red de Escuelas Unitarias deberán generar un mapa de oferta estable para la toma de decisiones de las familias y de la administración, de forma que se establece un período mínimo de dos años durante los cuales y salvo oscilaciones significativas importantes, se mantendrá la oferta”. Al final de los períodos bianuales, detalla, “se podrá, siempre en un ámbito de negociación participativa, adoptar propuestas de modificación sobre la oferta”.

La Consejería  y los sindicatos de la Mesa Sectorial acordarán la normativa aplicable con el objetivo de que el perfil profesional y los méritos del profesorado destinado a  estos centros se adecúe a las características y al modelo educativo que se imparte en las escuelas unitarias, que incluye “labores en itinerancia, con  el objetivo de que sean estos centros un destino deseado para los docentes, contribuyendo a dar mayor estabilidad y calidad”.

El repetido departamento del Ejecutivo canario estudiará también “la viabilidad administrativa y jurídica para plasmar en acuerdos en Mesa Técnica o Sectorial la consideración meritoria de la experiencia docente en unitarias, la voluntad manifiesta de impartir docencia en este tipo de centros a efectos de nombramientos en concursos de méritos o traslados”.

Asimismo el departamento educativo se compromete “a convocar con carácter periódico jornadas y seminarios que sirvan para la formación del profesorado y de punto de encuentro y reflexión sobre este modelo de escuela; además de fomentar la formación continua y la capacitación profesional en las especificidades de las Escuelas Unitarias para los profesores que voluntariamente lo demanden”.

Por último, la Consejería nombrará un coordinador de la red de Colectivos de Escuelas Rurales de Canarias para agilizar la atención específica a este tipo de centros y a la Comisión de Seguimiento.

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