El Consejo Internacional de la Unesco renueva en Suecia el título de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera

En la imagen, panorámica de La Caldera de Taburiente, en la primavera de 2014. Foto: Ángel Palomares.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Consejo Internacional de la Unesco, en la reunión cebrada en Suecia del 10 al 13 de junio, ha renovado la condición de La Palma como Reserva Mundial de la Biosfera por 10 años más, informa el Cabildo este viernes. También ha aprobado la nueva zonificación y ampliación de la parte marina de la Reserva incluida en el catálogo de espacios modélicos del organismo de Naciones Unidas.

En un informe previo del Consejo Consultivo de la Unesco, expone el Cabildo, “en relación con la evaluación decenal de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma durante el período 2002-2012, destacó que la Isla cumple con los requisitos establecidos en el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y es un modelo a seguir y aplicar en otros territorios”.

El presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera, Anselmo Pestana, se ha mostrado satisfecho porque La Palma continúe 10 años más con su condición como Reserva Mundial de La Biosfera y agradeció “tantas felicitaciones” a través del Comité Consultivo de la Unesco en relación “con el buen trabajo realizado por la Reserva de la Biosfera”. Igualmente agradece “el trabajo de todo el equipo que compone la Reserva Mundial de la Biosfera en La Palma por lograr colocar a la Isla como un ejemplo a seguir por otras reservas”.

Asimismo, “el Comité manifestó en su informe que la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma es un claro modelo de gestión participada” y “eje vertebrador” de las reservas de la biosfera y del programa MAB (Hombre y Biosfera), y resalta la existencia de “un nuevo Plan de Acción para el próximo decenio 2013-2022”, destacando el “paradigma clave” de este plan de acción y hacia dónde va su “futura evolución”.

Etiquetas
stats