El Grupo de Emergencias y Salvamento rescató el año pasado a 32 personas en La Palma

En la imagen, un helicóptero del GES y su tripulación con sede en La Palma. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), adscrito a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, rescató el pasado año a un total de 32 personas en La Palma, de los cuales 17 eran de nacionalidad extranjera. La mayor parte de las intervenciones corresponden a senderos, muchos de ellos localizados en La Caldera de Taburiente. 

El resto de rescatados tanto por el GES aire como por el GES tierra en 2016 lo fueron en la isla de Tenerife (124), Gran Canaria (41), Fuerteventura (16), La Gomera (11),  Lanzarote (9) y El Hierro (2). A este respecto hay que recordar que los helicópteros del GES son multifuncionales y, aunque tengan su base en una isla, pueden actuar en otras siempre y cuando sea necesaria su intervención. 

Además de las labores de rescate, estos helicópteros desempeñan un papel importante en los incendios, aportando por sus especiales características mayores garantías en las situaciones de emergencia. 

En el incendio del pasado mes de agosto demostró su efectividad en la lucha contra el fuego, en la que participaron las 6 unidades Sokol con las que cuenta el Gobierno de Canarias.

Su mayor operatividad se debe, principalmente, a su gran capacidad de carga de agua (hasta 1.589 litros). El aparato puede transportar, también, hasta 14 pasajeros e interviene con mayor seguridad en las operaciones debido a su mayor potencia, ya que gana en operatividad al poder acceder a mayores altitudes y temperaturas. 

Para este año 2017, de cara a la campaña estival de prevención de incendios, la Consejería de Política Territorial, que dirige Nieves Lady Barrero, ha dispuesto un refuerzo del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente que comenzará a funcionar en mayo. 

A este dispositivo se sumará la entrada en funcionamiento en las próximas semanas de equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales en las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera. 

El helicóptero AH51, con base en La Palma se integra como herramienta primordial de vigilancia y control en esta campaña de prevención. 

Desde la Consejería de Política Territorial, Nieves Lady Barreto destaca los esfuerzos que se están llevando a cabo desde el Gobierno para activar todos los recursos necesarios y colaborar con el Cabildo insular en materia de prevención de incendios. 

La consejera recalca, en este sentido, la importancia de que las administraciones competentes intervengan en la gestión de los montes y zonas forestales para preparar la campaña de verano con acciones preventivas que dificulten el avance del fuego.

Etiquetas
stats