Encuentro de agricultores palmeros que preparan sus propios fertilizantes

El encuentro de agricultores de la Isla que elaboran sus propios preparados fertilizantes o fitosanitarios se ha celebrado en la Escuela de Capacitación Agraria en Los Llanos de Aridane.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

La Escuela de Capacitación Agraria en Los Llanos de Aridane ha acogido un encuentro de agricultores de la Isla que elaboran sus propios preparados fertilizantes o fitosanitarios, informa el Cabildo en una nota de prensa. La jornada ha estado organizado por la Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (CIAB).

A lo largo del encuentro, añade, “los agricultores mostraron a sus colegas la metodología e ingredientes empleados, estableciéndose un intercambio de experiencias con diferentes aportaciones para mejorar la eficacia de los preparados”.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma y vicepresidente del CIAB, José Basilio Pérez, señala que “en esta jornada se puso de manifiesto cómo utilizando diferentes estiércoles, suero, arcilla, polvo de roca, ceniza, hojarasca o hierbas presentes en las fincas –que son productos poco apreciados e incluso considerados como residuos- estos agricultores consiguen dar rentabilidad a sus fincas estableciendo un mínimo de dependencia exterior”.

“Desde el Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, estamos abiertos a colaborar con la celebración de este tipo de foros de intercambio de experiencias, máxime cuando se trata de compartir ideas en pro de una agricultura sostenible”, asegura el consejero José Basilio Pérez.

Durante la reunión se prepararon fertilizantes “en base a bosta de vaca, estiércol de caballo y bacterias captadoras de nitrógeno, tratamientos preventivos como el garrapiñado de raíces, empanizado de semillas o el caldo sulfocálcico y extractos fortificantes a base de hierbas o humus de lombriz”.

El encuentro concluyó con una toma de muestras, que serán enviadas al laboratorio, para que después los interesados conozcan los resultados obtenidos.

Etiquetas
stats