Esquila de ovejas de raza palmera en San Antonio del Monte

En la imagen, ovejas y corderos de raza palmera.

La Palma Ahora

Villa de Garafía —

El próximo sábado, 11 de junio, en el transcurso de la Feria de San Antonio del Monte de Garafía, tendrá lugar un tradicional esquilado de ovejas, en este caso de raza palmera. Se estima que esta demostración comience a las 12.30 horas en el recinto ferial y en un espacio señalado al efecto, según informa la investigadora María Victoria Hernández. “Esta ancestral tradición no es usual contemplar en recinto público por lo que la expectación es destacada”, asegura.

La actividad está propiciada por la Asociación de Criadores de Ovejas de Raza Palmera, que preside el ganadero Custodio Pedrianes. El colectivo ha dispuesto trasquilar seis ovejas y un carnero.

“Recordemos que la oveja de raza palmera se encuentra catalogada por el Ministerio de Agricultura como especie en peligro de extinción con un censo que no supera las 450 cabezas y unos 14 ganaderos”, asegura. “Durante siglos, en La Palma, la cría de ovejas tuvo una relevancia económica destacada. Las familias campesinas dependían de su leche, carne, quesos y especialmente de la lana para diferentes usos”, dice.

El sábado, en San Antonio del Monte, “el público en general tendrá la oportunidad de contemplar el esquilado de ovejas destinado fundamentalmente a preparar a los animales para el calor del verano”, señala. “Antaño se recogía la lana para diferentes labores y especialmente indumentaria y abrigo; hoy podemos decir que estas labores de preparado y tejeduría de lana en La Palma están perdidas”, concluye.

Etiquetas
stats