La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El borrador de la Estrategia Canaria sobre Plásticos logra implicar a distintos colectivos e instituciones

Presentación del borrador de la Estrategia Canaria sobre Plásticos.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Política Territorial, ha presentado este martes, en la Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, el borrador de la Estrategia Canaria sobre el Plástico, que busca avanzar en sintonía con Europa en materia de economía circular, informan el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La presentación comenzó con la intervención de la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que explicó que “la estrategia lleva diseñándose mucho tiempo porque era imprescindible incluir a todos sectores de la sociedad, productores, empresarios y consumidores, para analizar la situación en la que nos encontrábamos y diseñar una hoja de ruta innovadora que nos permita hacer de este problema una oportunidad de mejorar”. Como indicó Barreto, con estas medidas se pretende “potenciar una industria del plástico sostenible, que respete por completo las necesidades de reducción, reutilización y reciclaje”.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, afirmó que “este problema no es simplemente técnico, es también global. Por eso, esta estrategia trata el asunto de forma holística, social, para implicarnos a todos”. Alonso concluyó aseverando que “hay que buscar acciones de concienciación a la ciudadanía para tratar este problema desde todos los ámbitos”.

Le siguió la palabra el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que afirmó que “hemos tardado mucho en darnos cuenta la problemática que supone esta cultura del usar tirar, pero aún estamos a tiempo de actuar y tomar medidas para concienciar a la sociedad y cambiar nuestros hábitos de consumo”, porque “la Tierra no es de usar y tirar y si seguimos produciendo 8 toneladas de residuos plásticos al año acabaremos con la vida”. Aseguró que “aunque somos un archipiélago pequeño, podemos ser un gran ejemplo para el resto de España y Europa al poner en marcha estas medidas que van en total sintonía con la línea de sostenibilidad europea”.

A esta cita, que se repetirá el día 11 de febrero en el salón de actos del Edificio de Usos Múltiples II, de Las Palmas de Gran Canaria, han acudido representantes de las principales empresas, instituciones y organizaciones de la comunidad autónoma. Todos los ayuntamientos y concejales de Canarias fueron convocados a este encuentro, así como los presidentes y consejeros de los siete cabildos.

La presentación de este primer borrador fue dirigida por Blanca Pérez Delgado, viceconsejera de Medio Ambiente, y contó con la presencia de distintos representantes de las empresas públicas relacionadas con el medio ambiente, ONG’s y cofradías, así como de diferentes compañías relacionadas con el plástico, el sector hotelero, pequeños supermercados, grandes superficies comerciales y centros comerciales. Sin olvidar a las empresas de construcción, gestores de residuos, transportes aéreos y empresas de servicios relacionadas con el turismo y ecoturismo.

Las medidas de esta estrategia van desde cambios en el diseño de los productos plásticos, su uso responsable y la promoción de la reducción del consumo, hasta el impulso de la reutilización y reparación y el fomento de la recogida separada de los residuos plásticos, con el fin de obtener mejoras en el sistema de reciclado e impulsar la valorización energética.

El borrador de este proyecto ha contado con una gran acogida por parte de los distintos actores implicados, y, en concreto, por parte de los representantes de las distintas administraciones públicas que estuvieron presentes.

En él se contempla adoptar medidas de sensibilización, investigación y desarrollo, que permitan contribuir activamente en los esfuerzos de la Comunidad Internacional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el objetivo del Acuerdo de París de evitar el incremento de la temperatura media global del planeta. En este sentido, la disminución de los residuos derivados del plástico tendrán un impacto positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuirá la dependencia de los combustibles fósiles, al tiempo que contribuirá a mantener los océanos más limpios.

Tras las intervenciones, se sometió a debate el borrador con el público asistente que concluyó que hay que educar a los ciudadanos en el cuidado de nuestro medio terrestre y marítimo, para que las medidas recogidas en esta estrategia no sean una cuestión política o institucional, sino que partan de la población y sea esta la que exija cambios en el modelo de producción y consumo. Asimismo, se sugiere un mayor apoyo a las empresas y organizaciones que se encargan de la gestión de estos residuos y una implicación directa y continua en el cuidado del medio natural de nuestras islas.

Tras finalizar la primera parte de la jornada, se continuó con un encuentro entre distintas instituciones congregadas en el que se acordó la creación de distintas comisiones insulares, con cabildos y ayuntamientos incluidos, para implementar y ampliar las medidas que se plantean en la estrategia de manera consensuada y progresiva. Se comentaron distintas medidas ejemplarizantes como la retirada de plásticos de un sólo uso de las administraciones de las islas y de eventos organizados o patrocinados por las instituciones públicas o la creación de comisiones específicas de trabajo similares a las que ya se han venido desarrollando a través del Gobierno de Canarias con las distintas consejerías.

Etiquetas
stats