La Federación de Bancos de Alimentos distingue a los productores de plátanos por ayudar a las familias necesitadas

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) ha recibido una mención especial por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) como reconocimiento al apoyo que la citada asociación viene prestando a los 55 bancos de alimentos del país, a través de la donación de plátanos que tienen como destino las familias más desfavorecidas, señala en un comunicado.

El presidente del Fondo de Español de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez, hizo entrega de dicha distinción al presidente de Asprocan, Santiago Rodríguez, en un acto que tuvo lugar en la tarde del viernes, 16 de octubre, en la sede de la Representación en España de la Comisión Europea en Madrid. El encuentro contó además con la presencia del jefe de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, y del presidente de Fesbal, Nicolás Palacios.

Otorgados con carácter anual, los premios de Fesbal tienen como objetivo distinguir a las empresas, instituciones y personalidades que han demostrado a lo largo del ejercicio un compromiso de ayuda con los bancos de alimentos.

Santiago Rodríguez recordó que para Asprocan, “el compromiso social es un aspecto clave que se incluye dentro de las prioridades del sector”. Añadió que ante “el fuerte impacto de la crisis económica en los sociedad española, el sector platanero ha intensificado acciones de colaboración con los bancos de alimentos de todo el país con el fin de ayudar a las familias más necesitadas. Esta acción se ha materializado con la donación de más de dos millones de kilogramos de plátanos en los dos últimos años”.

A esto, dijo, se han sumado también otras acciones dirigidas a la implicación de otros colectivos, como ha ocurrido con los jugadores y aficionados al baloncesto a través de la iniciativa ‘Cada triple vale más’, por la que Asprocan donó cinco kilos de plátanos por cada triple marcado durante los partidos de las competiciones organizadas por la ACB (Liga Endesa, Supercopa Endesa y Copa el Rey) de la pasada temporada y de la que la asociación es patrocinador y alimento oficial.

Santiago Rodríguez manifestó que, para favorecer esta tradicional colaboración, Asprocan materializó en 2013 un convenio de colaboración con Fesbal para establecer vías de actuación que posibiliten una distribución de la fruta al mayor número posible de personas necesitadas.

En este sentido, lamentó que, pese a los importantes avances realizados en esta línea de colaboración, no se ha conseguido la implicación de las navieras para sufragar parte del coste del transporte de la fruta que, finalmente, ha sido financiado por parte de las organizaciones de productores de plátanos a través de los mecanismos de solidaridad contemplados en Asprocan.

Etiquetas
stats